lunes, 13 de febrero de 2012

Corpo Santo, O Corpiño. Derivados de quercus en la toponimia gallega

La secuencia silábica kw-kw muestra una evolución hacia k-p en las lenguas del oeste peninsular en los topónimos no tan infrecuentes como los curiosos Corpo Santo (Palas de Rei, Oímbra, Ames y Santiago de Compostela) y O Corpiño (Ames y Lalín), ambos provenientes probablemente del latín quercuum, KWERKW, "roble", mediante la evolución del segundo kw hacia p.

Existen otros casos donde se produjo este paso kw > p, sin ir más lejos el manido Aquis Querquennis, traído y llevado para demostrar el mantenimiento de kw-kw. Si reexaminamos su base aplicando esta evolución kw > p, podríamos investigar la conexión con topónimos actuales como Carapinha, Carapinheira y Carapinhal. Asimismo, las variantes sincrónicas peninsulares
corcuspín, cuerpuspín, cuerpoespín, puercoespín, perrucuspín, etc. deberían entenderse no como etimologías populares en las que el hablante intuye cuerpos, puercos o perros, sino como manifestación del principio kw-kw > k-p --> p-k, o tal vez kw-kw > p-k --> k-p.

La explicación de los topónimos Corpo Santo y O Corpiño por el hallazgo de cuerpos incorruptos de santos, que comenzarían a venerarse en estos lugares, ha sido descalificada por varios autores, pues ven en ella un intento de eliminar, mediante la interpretación cristiana del topónimo O Corpiño, los antiguos rituales paganos que tenían lugar en los dos conocidos santuarios de Ames y Lalín: "¿No será que se trata de hacer olvidar recuerdos colectivos de un pasado precristiano?" (Cebrián Franco: Guía para visitar los santuarios marianos de Galicia). Dado que no ha sido, entonces, el hallazgo de un cuerpo incorrupto lo que motivó estos topónimos, aprovecho para meter baza con la equivalencia Corpo Santo = Quercus Sanctus através de un eslabón indirecto en la cadena evolutiva que refuerza la evolución fónica propuesta al principio.

El culto al roble está ampliamente documentado en la Península, por ejemplo en Cataluña en un texto de 1046 se menciona el eslabón indirecto, un interesante lugar llamado Cercho sancto, «encina santa» (José Balari y Jovany, Orígenes históricos de Cataluña).

En Galicia existió hasta hace poco (documentada en 1910), una ceremonia utilizada para intentar sanar malformaciones congénitas infantiles. Consistía en hender el tronco de un roble
y hacer pasar al niño por el medio, "tres veces le da el niño el padrino a la madrina y otras tantas se lo devuelve ésta a aquél, repitiendo estas palabras doucho quebrado — dácamo sano" (Jesús Rodríguez López, Supersticiones de Galicia, 1910). Se creía que cuando el árbol curase también sanaría el niño. Existe, asimismo, un testimonio oral de esta práctica que me ha proporcionado amablemente Ulmo de Arxila en un comentario a esta publicación:



Dentro de los topónimos provenientes de la base KWERKW, "roble", habría que considerar el hidrónimo Cuerpo de Hombre (Hombre proviene con seguridad del prerromano Uminem > Omen / Ombre = río), el caso de Robledo de Corpes, que podría ser un topónimo redundante, y tal vez algunos de los porcos y puercos que pueblan nuestra geografía, en virtud de la metátesis k-p --> p-k: Carballeira dos Porcos (Cambados) es uno de los 165 casos que ofrece el buscador Toponimia de Galicia para tratar de elegir con dificultad entre una etimología y otra, entre porcos y carballos.

No es un "corpo", sino un castiñeiro, pero para el caso es lo mismo. La fotografía es de 2011 y viene a corroborar la vigencia del culto a los árboles en Galicia. Se trata del castiñeiro sagrado de Santa Cristina de Ribas de Sil en Ourense. (C) Facio.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Gracias.
Carlarias

Anónimo dijo...

Un bico, por cierto.
Carlarias

Ulmo de Arxila dijo...

SObre carvalhos curadores: http://www.youtube.com/watch?v=QAqmlr-sZFA

Andregoto Galíndez dijo...

Carlarias, un bico también para ti.

Ulmo, gracias por el interesantísimo vídeo, lo he pasado al artículo como testimonio de la vigencia de la costumbre hasta hace nada. Lo último que hacían era llevarlo al médico, ¡qué gracia! :D

Ulmo de Arxila dijo...

Hehehehe, pois sim. Partilho também com vós algumhas reflexons que me suscitárom esta gravaçom: http://ulmodearxila.blogspot.com/2009/09/de-untos-rotos-e-carballos-de-curacion.html
Saúdos!

Jeromor dijo...

¡Qué productivo nuestro amigo el quercus! Por aquí tenemos Corcho, Corcuera, Cerceda y Cercedilla, Alcorcón y las múltiples Zarzas y derivados.

Andregoto Galíndez dijo...

Sí, pero yo para Zarza y Zarzuela había propuesto un Serrezuela, creo que lo recordarás ;) http://www.celtiberia.net/es/biblioteca/?id=3182&cadena=erudino

Un afectuoso saludo!

Jeromor dijo...

Seguro que los hay procedentes de ahí, mi punto de partida es un Çerçola del s. XII, que en el XIV es Zarzuela.