jueves, 26 de abril de 2012

Muíño da Perfecta

Se trata de un original topónimo que aparece en San Sadurniño (A Coruña), junto a Casal de Perfecto. En contra de lo que pueda parecer a simple vista, no son lugares propiedad de personas denominadas Perfecta o Perfecto, sino una fosilización particular de la frase "petram fictam" (menhir o hito demarcatorio). La aparente conservación del grupo -ct- sin evolucionar hacia -it-, como sucede en Parafita (Chandrexa de Queixa, Ourense) o en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), se debe a la intervención de la etimología popular, mediante la cual los hablantes, una vez olvidado el significado de la frase, justifican el nombre del lugar por el nombre propio Perfecto / Perfecta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

algo así a lo de: lugar de "nespereira" (de nísperos o, quizás, de piedras) con... "lugar de Inés Pereira" de algunos documentos antiguos,....donde en realidad en ese microtopónimo nada tiene que ver la Dª Inés de apellido Pereira. ¡Cosas veredes!

Anónimo dijo...

Seguimos ilustrándonos.
Bicos
Carlos

Andregoto Galíndez dijo...

Aparentes malentendidos solucionados, queridos amigos. Yo, por mi parte, estoy hincando el codo de lo lindo, mira tú por dónde :) Por eso tengo abandonado el blog, aunque espero que no por mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Gracias.

Pues nada, clava, clava tus codos en el tablero y ¡estudia! que, se dice: la obligación antes de la devoción, y al final tienes la recompensa.

C.C.

(si puedes pon coderas)