sábado, 9 de febrero de 2013

Xidoiros y Moustoirs

Xidoiro Areoso y Xidoiro Pedregoso son dos islotes próximos a la isla de Arousa; el primero cuenta con una importante necrópolis megalítica. La etimología del topónimo que ofrece Moralejo Laso parte de la forma Guidoiros (Ghidoiros, con gheada), que explica por el gótico *wida, "guía". Desde este punto de vista los islotes servirían de guías o guiadoiros, referencias en la navegación costera, o marcas para ubicar caladeros y pesquerías.

No sabemos con certeza si la variante con gheada es resultado de la castellanización de un original Xidoiros, o si se trata de un original Guidoiros, con sonido oclusivo velar sonoro pronunciado como fricativo, Ghidoiros. Yo me inclino por un caso de castellanización, siendo Xidoiros el topónimo originario, tal vez del latín adjutorium, "protección, amparo, auxilio". En portugués ajudouro o ajudadouro tienen estos mismos significados, compatibles con la utilidad como refugios que los marineros de la zona podían darles a estos islotes. Si no es que los propios dólmenes de su necrópolis, en una época en que todavía no estaban cubiertos por las dunas, fueron designados como Adjutorios o refugios.

En esta línea de vincular el topónimo con la necrópolis megalítica, encontramos un sugerente étimo, tal vez más adecuado, en el galaico romano sciterium o scitorium, forma que se registra en la base de datos del CODOLGA: una ocurrencia de 1016 menciona el "scitorio Superato" = Monasterio de Sobrado. Este atípico vocablo procede del latín asciterium, homólogo de monasterium, término que, en el área celto atlántica por la que se disemina el megalitismo, a menudo se aplica a los lugares con dólmenes. En la Bretaña francesa tenemos numerosos casos de dólmenes denominados así: La Table de Noirmoutier en l'Île, el dolmen de Moustoir-Carnac, etc. "Le nom du lieu est ar voustoir, le moustoir, le moutier, parce que, dit la tradiction encore intacte, c'était lá le principal établissement des prêtres des faux dieux" (Duchatellier, 1851, en Bulletin Archaelogique. Association Bretonne de Saint Brieuc). La información folklórica que nos transmite Duchatellier aclara que los dólmenes eran considerados (seguramente lo fueron) monasterios o asciterios, templos de paganos, lugares de contemplación habitados por ascetas.

Uno de los scitorios de Xidoiros. (C) Anxo Martínez.
 
En la base de datos de Toponimia de Galicia existe el topónimo O Xidoiro en A Merca y en Palas de Rei, lo que sería un punto a favor de la forma Xidoiros.

2 comentarios:

Carlos Arias dijo...

Tan ameno como interesante o comentario outra vez.
Benzón, andregoto, e unha aperta

Andregoto Galíndez dijo...

Graciñas Carlinhos :) outra aperta para ti. Agora engadín outra proposta (scitorio) que é mellor. Con ela pecho definitivamente a pesquisa arqueotoponímica.