viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Baño o ducha?

Alonso Romero, siempre tan al detalle, se pregunta si las abluciones que realizaban los antiguos al pie de los megalitos serían en forma de ducha o de baño. Y la pregunta tiene su aquel de curiosidad etnográfica, y megalítica.

Nos llega de las manos de Geoffrey de Monmouth y de Roger de Wendover esa historia de que en un megalito de Hibernia, cuyas enormes piedras habían sido transportadas por gigantes desde los confines de África, se habían hecho unos baños, que eran utilizados de la siguiente forma: tras lavar las piedras con varias confecciones de hierbas, se sumergían en el baño, y allí se curaban de sus enfermedades, pues no había piedra que careciese de propiedades medicinales.

Pues bien, ¿baño o ducha? Baño. Sin duda baño, de asiento. El interior de las cámaras megalíticas irlandesas estaba repleto de stone basins o pilas aptas para tomar estas aguas medicinales, que adquirían sus propiedades cuasi milagrosas tras su contacto con la piedra.

Una de las cámaras de Loughcrew dibujada como estaba antes, con su balneo, por Conwell en 1873 (Discovery of the tomb Ollamh Fodhla).

El baño en las lágrimas del ojo de la roca que llora (Pèlerinage de vie humaine, G. de Digulleville, s. XV). (C) Institut de recherche et d'histoire des textes - CNRS. 

Pila o baño de la cámara del dolmen de Dowth, Irlanda. (C) World Heritage Ireland

Círculos concéntricos en el stone basin del dolmen de Knowth, Irlanda. (C) World Heritage Ireland.

 
Espirales en la pila conocida como Hidria de Caná o de Jerusalén, Santa María de Cambre. (C) Wikipedia.

2 comentarios:

Ulmo de Arxila dijo...

Sem dúvida, banhos de assento! Foi ver as ilustraçons que acompanham este interessantíssimo artigo, e lembrar cousas da minha terra como esta: http://patrimoniogalego.net/index.php/3590/2011/08/fonte-da-virtude/ A piscina é de construçom relativamente recente (a fonte deslocou-se desde o seu emprazamento original há umhas décadas, e de facto esse foi o motivo de que deixasse de ser considerada "santa" polos antigos devotos), mas a sua forma e funcionalidade lembrou-me muitíssimo textos e ilustraçons como os que mencionas no post.

Andregoto Galíndez dijo...

Parabéns pola ficha da fonte na web de Patrimonio Galego, resulta moi interesante.

Aos párrocos sempre lles da por esnaquizar, cristianizar, trasladar... as tradicións do pobo :( que teima!