domingo, 13 de abril de 2014

Entorcisa

Entorcisa (A Pontenova), Entrecinsa (Vilariño de Conso), Entrecinsas (Ribeira), Entorcisa (Taramundi), Intorcisa (Palencia), Entrecisa (León), así como otras posibles variantes, es un topónimo viario que data de época romana.

Su etimología es bien conocida, aunque creo que no ha sido estudiada para los casos gallegos, que no se han puesto en relación con la existencia de calzadas o caminos en los que ha sido necesario horadar la roca para darles paso, pues es ese el sentido del latín (saxa) intercisa, "piedra tajada, cortada", normalmente indicativo de vías de comunicación, sino de obras de ingeniería hidráulica como la de Montefurado (Lugo), topónimo cuyo segundo elemento, el adjetivo furado, viene a ser sinónimo de intercisa.

Planta del túnel romano de Montefurado, por Francisco Coello, 1864 (mapa de Lugo).
(C) Instituto Geográfico Nacional de España.

Saxa Intercisa o Petra Pertusa fue el nombre que recibió el túnel de la Gola del Furlo o Sasso Forato, que daba paso a la Vía Flaminia, una diminuta obra de ingeniería si se compara con el túnel de Montefurado.

Calificando a otro sustantivo como semita, "senda", y según el diccionario de Terreros y Pando, Entorcisa sería equivalente del más frecuente Travesa o Traviesa, también topónimo viario que designa un camino transversal.

4 comentarios:

Carlos Arias dijo...

Beizón polo comentario, e tamén por esa estupenda ilustración, cun debuxo técnico decimonónico marabilloso.
Bicos!

Unknown dijo...

Vaites! Levava tempo a querer saber a origem desta série toponímica. De facto, também entre os concelhos de Begonte e Outeiro de Rei (na área das ínsuas do Minho) há umha ínsua chamada "Entrencinzo" ou "Entrencinza".

Andregoto Galíndez dijo...

Ola Paulo, busquei entrecinza e atopei na rede que é como lle chaman a un canal natural que separa as ínsuas que dis, aínda que dubido moito que sexa natural :)

Unha aperta Carlinhos, grazas polos teus amables comentarios.

Anónimo dijo...

En sing. SI pero en plural:CRUCE entre principales, secundarios o entre ellos....(Traviesa)