domingo, 15 de junio de 2014

Altagiturma

Uno de los dólmenes de Mayorga (Badajoz) estudiado por Hernández-Pacheco y Cabrera en "Pinturas prehistóricas y dólmenes de la región de Alburquerque" se llamaba Careo de Anta y Turma, o de Antas y Turmas. Estamos en una de las zonas con mayor concentración de megalitos de toda Europa, por lo que pretender ubicar con exactitud en ella el dolmen del Careo de Antas y Turmas a que se referían estos autores sería parecido a pretender encontrar una aguja en un pajar.

La web Megalitos de España lo sitúa "en la dehesa de Mayorga. Carretera de San Vicente a La Codosera. En el km 7,5 se encuentra un puente que existe en la Ribera del Fraile. Siguiendo el curso de la Ribera hacia el W, a los 500 m, junto a una charca, se encuentra el dolmen".

Pero la cartografía nacional a veces nos proporciona sorpresas como esta. Basta aplicar unos conocimientos filológicos mínimos sobre la fonética del extremeño para adivinar el nombre que subyace bajo el conmocionante Altagiturma de Mayorga: un Antas con aspiración de -s en posición final de palabra seguida de la vocal de la coordinación (ántahi), y un Turmas (con aspiración más suave de la -s, en posición final absoluta, casi imperceptible) = Antagiturma / Altagiturma. Para más señas, junto al regato de los Torrejones, nombre con el que a menudo se designan los túmulos en Extremadura.


1 comentario:

Antonio dijo...

La ubicación del dolmen es conocida y efectivamente se encuentra en la zona, cercano a la ubicación que ha hecho el MTN del topónimo, aproximadamente a unos 2km.