viernes, 27 de junio de 2014

Mugardos

Dice Cabeza Quiles, siguiendo a Rivas Quintas, que este topónimo único podría provenir de una raíz indoeuropea *mok- / *muk-, "altura, pico, prominencia". Lo cierto es que Mugardos, que se documenta muy pronto con esta forma, tiene bastantes posibilidades de ser producto de una alteración del más corriente Morgados, perteneciendo por ello a la misma familia que Morgade o Morgadáns.

Enrique Flórez hablaba en su España Sagrada del "territorio de Morgadanes, o Mogardos", testimoniando con su doblete el desplazamiento silábico de la r, así como la equivalencia de ambas formas.

En el caso de nuestro Mugardos se documentan algo más tardiamente las menciones como Mogardos, en el año 1257 se data la renuncia de Maior Rodríguez de unos terrenos situados en Mugardos a favor del monasterio de Monfero. Pero esta pequeña diferencia temporal no es impedimento para suponer que coexistieron desde un principio ambas formas, con pronunciación más o menos abierta de la primera vocal:

 
Documento de renuncia de Maior Rodríguez: "mogardos", al comienzo de la cuarta línea.

Un morgado o mogardo, según Eladio Rodríguez es un "mayorazgo, institución que perpetuaba en la familia la propiedad de ciertos bienes", y según Leandro Carré Alvarellos es el conjunto de "bienes o propiedades que no podían venderse y que, a la muerte del poseedor, pasaban a un solo heredero". Como topónimo designará el lugar donde se asienta una propiedad terrena indivisible, ligada a la figura de los vinculeiros.

El hecho de que la forma aparezca en plural podría deberse a la existencia en Mugardos de varias propiedades vinculadas. En un texto brasileño encontramos, por ejemplo, "No total d'esta Fazenda se instituiram dous Mogardos, que hoje estam unidos em hum".

La etimología tanto de mayorazgo como morgado parece ser la base latina maiorem, "[hijo] mayor", sufijada de diferentes formas. Para un desarrollo más amplio de esta cuestión: Etimología de Maragato.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

E Mogor (Marín)?

Andregoto Galíndez dijo...

http://arqueotoponimia.blogspot.com.es/2008/12/mogor.html