lunes, 5 de enero de 2015

Dos soportes, no in situ, del dolmen de Pena da Aguia

Desde que Don Federico Maciñeira fotografió el dolmen de Pena da Aguia en Cedeira a principios del siglo XX ("Túmulos prehistóricos. Inventario descriptivo de los doscientos ochenta y seis túmulos [...] del Cabo Ortegal", BRAG, XXIII, 1942) algunos hemos intentado infructuosamente localizar sus restos a pesar de que en la bibliografía en general (Villoch, Ramil y López Loureiro) se clasifique entre los megalitos desaparecidos.

Don Federico explicaba que "fué destruido a fines del siglo XIX por los campesinos, en el consabido afán de extraerle los supuestos tesoros encantados que según la tradición contenía, y más tarde llevaron de allí hasta los grandes lajones que lo cubrían, a fin de utilizarlos, así como algunos de los soportes". Lo cierto es que el dolmen fue destruido, pero no totalmente, y la prueba es que Maciñeira lo fotografía en un estado bastante aceptable tras su parcial desmantelamiento.


A partir del texto de Maciñeira sabemos que algunos de los soportes fueron reutilizados por los paisanos, presumiblemente como cierres de sus fincas; siendo esta una de las aplicaciones más frecuentes. Hoy hemos dado otra vuelta por Pena da Aguia y, ante la imposibilidad de penetrar el espeso arbolado de la cima, cogimos por el tramo del camino de San Andrés que desemboca en la carretera que lleva a Candales. Allí localizamos dos de los soportes del megalito en medio de un muro de piedras menudas que forma un cierre. Cabe destacar, también, la reutilización de uno de los soportes como panel viario que acoge la flecha roja indicadora del camino.


Suponemos que los restos de la cámara o del túmulo no han de estar muy lejos ya que la cima de Pena da Aguia con su necrópolis está prácticamente junto a este camino, y además el peso de los soportes no permitiría trasladarlos a mucha distancia.

Ubicación: por la carretera que pasa por Candales en dirección a San Roque de Reboredo, y como a unos 400 metros antes del llegar al pueblo de Candales, se coge a la derecha un camino de tierra que sale del punto 43°39'50.8"N 8°00'29.4"W, siguiendo por ese camino unos 50 metros se encuentran los dos soportes encastrados en un muro a la derecha.



El dolmen de Pena da Aguia no es el que se conoce como mámoa de Candales, que está cerca. En naranja, el camino a San Andrés (según el Wikiloc) en el punto en que se une a la carretera a Candales. Ahí se sitúa la altura de Pena da Aguia, de donde se bajaron los soportes al camino para delimitar una finca. La ubicación aproximada de los mismos la marco con la flecha amarilla. Toponimia inmediata a la zona: Os Corgos, Cruz de Malde, A Vella do Vintueiro.

1 comentario:

Unknown dijo...

Eu coñezo ese dolmen, penso que xa o comentei en algunha ocasión, si queredes ir un día non teño problema en levarvos o sitio.