lunes, 6 de febrero de 2017

Torres do Allo y Allariz

Un término de origen germano, godo y lombardo, que expresaba un estatuto social intermedio entre la libertad y la esclavitud era (h)aldius, que suponía la manumisión parcial del siervo, que pasaba a ser libre pero con obligaciones laborales para con su señor, en general obligaciones de tipo personal. El étimo germano aldius explica fonética y semánticamente el cargo de ayo, un sirviente de clase superior encargado de cuidar y vigilar a los nobles pupilos que se le encomendaban, pues halden en gótico significaba, según Schilter, custodiar, guardar, proteger; funciones que competen al ayo. El ayo o el aya tenían un estatus familiar pero servil, aunque con unas condiciones laborales envidiables, y si no, que se lo pregunten a Petronio, el ayo del Conde Lucanor.

En relación con esta casta de siervos existieron otros términos que formaban su familia léxica: aldiones y aldianis, "genere servorum", y aldiaricias, "habitacula aldiorum". Esta última forma podría ser el origen de la toponimia gallega del tipo Allariz: A Agra de Allariz (Sarria), A Allariga (O Páramo), Allarigo (Parada de Sil), Allariz (Ponteceso), Allariz (Marín), Allariz (Lugo), Allariz y Paderne de Allariz (Ourense).

El Padre Sarmiento, así como el Padre Santa Rosa de Viterbo, ya habían sugerido que la etimología de aldea era gótica, emparentada con el étimo que estamos comentando. Concretamente Sarmiento la apoyaba para el caso del topónimo Aldán, diciendo que "aldius, aldia, aldiones [...] son los criados que trabajan los caseríos de sus dueños", y citaba a Schilter cuando definía aldius como "vox gothica et longobardica, et est qui praedia domini incolit et proseruit".

Aún siendo muy posible mantener la opinión del benedictino y del franciscano respecto al origen gótico del nombre común aldea, en el que se mantiene el grupo -ld-, también hay que tener en cuenta que el grupo -ldj- > -lj- / -j-, por lo que son perfectamente posibles resultados como Allo (Torres do Allo), Allariz, etc.


2 comentarios:

Juan Gil Montes dijo...

En la provincia de Badajoz, comarca de la Serena, se encuentra Esparragosa de Lares y una pedanía llamada Galizuela donde se eleva el castillo árabe de Lares que en la Edad Media algún documento cristiano lo cita como Castillo de Allariz (Al Laris).
Un abrazo, Juan Gil.

Andregoto Galíndez dijo...

Un dato muy interesante Juan y que es probable que tenga el origen gótico que comento, me alegro mucho de verte por aquí.
Un fuerte abrazo