domingo, 22 de abril de 2018

De Fonmiñá a Caminha

Esta pareja de hidrónimos nos permite, con carácter excepcional, recorrer la cuenca fluvial del Miño desde su nacimiento hasta su desembocadura en el mar, señalados ambos por nombres de lugar que aluden, tras un pequeño examen etimológico, a los dos hitos principales de su cauce: la cabecera en Fonmiñá (< Fonte Miniana), y la foz en Caminha.

La primera mención al topónimo Caminha la encuentro en un texto interpolado y reconstruido que describe uno de los condados de la región portuguesa de Entre Douro e Minho. La intención del texto es probablemente ubicar la desaparecida sede episcopal de Britonia en Bertiandos, no obstante, la toponimia y la demarcación parecen correctas:

"Primus comitatus ad locum caput Minei oritur, ubi intrat fluvius in mare & fluvius Froylanus in Minium. Inde deducitur ad ostium & et caput fluminis Limiae per ripa maris. Inde per illam aquam supra usque Britiniam, sive ad locum ante Britonia. Inde ad Penam Maiorem super civitate antiqua de Labrugia, quae modo dicitur Romariganes. Inde per terminum Froylani usque ad castellum parvum Tyde, quod dicitur Valentia. Inde per illam aquam Minii unde primitus inchoavimus, qui terminus sive collatio ita descripta, ad Britoniam civitatem jam destructam olim pertinebat, nunc vero partim ad caput Minii, partim ad oppidum Limiae, praeter cautum illud magnum, quod Reges olim dederunt, Monasterio Maximo, sito in illo editissimo monte Arga" (Colecçam dos documentos... da Academia Real da Historia Potugueza, 1728).

El territorio comenzaba en el lugar de caput Minei donde el río entra en el mar, de ahí por la costa hasta la desembocadura del Lima, y seguía el curso del Lima hacia arriba hasta Bertiandos, desde donde se metía hacia el norte por Romarigães y Labruja hasta Valença, dejando en el centro la Serra de Arga. Todo esto perteneció a Britonia, pero una vez destruida, ahora parte pertenece a caput Minii y parte a Viana do Castelo (¿?), excepto un couto en el monte Arga, donde se situaría el Monasterio Máximo.

Ese lugar de caput Minei es sin duda Caminha (1), donde el río Miño entra en el mar. Resulta curiosa, aunque no tanto si una se va al diccionario de latín, la utilización de caput fluminis con el sentido de desembocadura de un río. Por otra parte, la reducción de caput, "extremo, fin", a ca- en composición se observa en otros casos fosilizados en la toponimia, como caput vallis > Caballo (Navalcaballo - Toledo) o caput stagnum > Castaño (Fonte do Castiñeiro - Lugo, de donde arrancaba el acueducto romano de la ciudad).

Fonmiñá y Caminha presentan, así, un caso único en que se conservan los términos latinos fonte, "nacimiento de un manantial", y caput, "desembocadura", en la toponimia de una misma cuenca fluvial

(1) Opinión ya formulada en 1743 por el párroco de Vilar de Mouros João Affonso de Souza (Portugal antigo e moderno, v. 3, pg. 397), que se oponía a la hipótesis de que el topónimo proviniese de un supuesto nombre de posesor llamado Caminio.

No hay comentarios: