sábado, 30 de junio de 2018

Sayago y Santiago

La principal objeción a mi propuesta de que el topónimo zamorano Sayago guardase relación etimológica con el étimo Santiago (< Sanctus Jacobus) fue que "todos los hagiotopónimos cuyo santo empieza por vocal conservan la T" (J. Rodríguez Morales en "Megalitos en Sayago", Celtiberia.net, 2007).

Pero en el caso de Jacobus no está claro que la semiconsonante inicial sea claramente una vocal, de hecho su evolución en las distintas lenguas apunta a un valor de semiconsonante: Diagoo > Diego / Iago / Tiago / Jacobo / Jacques. En este supuesto, si predomina el valor de semiconsonante estaría justificada la ausencia de la -t final (*Sanyago > Sayago), que aparece, en cambio, en Santiago. La consideración de esta comarca como Terra Sancti Jacobi podría venir dada por integrar la renta del voto de Santiago en la Edad Media, junto con Salamanca, Ciudad Rodrigo y la Transierra extremeña.


Menhir de Arcillo de Sayago. (C) A. Galíndez, 2007.

Decía Pedro Murillo Velarde en 1752 que la comarca de Sayago era de la Encomienda de Santiago, y que su nombre vendría precisamente de ahí.

No hay comentarios: