jueves, 22 de noviembre de 2018

O Confurco (Ferrol)

En Ferrol existen dos Confurcos, el de Mandiá y el de Doniños. En contra de alguna definición que podemos encontrar en los estudios generales sobre toponimia gallega ("Confurco, que se refire á confluencia de dúas ladeiras" - Cabeza Quiles, Toponimia de Galicia), Confurco no alude a una forca entre montes, es decir, a la depresión que se forma en la junta de dos montes. No se trata de un orónimo, sino de un odónimo, relativo siempre a la toponimia viaria.

En documentos italianos el término antiguo Confulcium o Confurcium se interpreta como un "bivio, forca, strada che si spartisce in due" (Delfino Muletti, Memorie storico-diplomatiche appartenenti alla città ed ai marchesi di Saluzzo). Un cruce o confluencia de dos caminos, o de un camino que se divide en dos.

En nuestros documentos medievales con frecuencia el contexto alude precisamente a las encrucijadas que forman los cruces viarios de los Confurcos, o a las vías que llevan hacia ellos (vereda, carreira): 
  • per illas incruziliadas de subtus Confurcu (año 1102-1109, tumbo de Caaveiro) - referente al Confurco de Mandiá
  • et uadit ad illum confurcum de cauto de illa encruzelada quomodo uadit sursum cabo uereda (año 1176, Toxos Outos)
  • ad Mamuas do Confurco inter sanctum Iacobum de Carreira et Surdiis (año 1176, Sobrado)

En francés encontramos la misma explicación, "confurcum, "endroit où plusieurs chemins se croisent" s'est fossilisé dans plusieurs lieux-dits: Couffours / Confoux" (Stéphane Gendron, La toponymie des voies romaines et médiévales: les mots des routes anciennes", 2006). La base de formación es similar a la de Carrefour (cruce de cuatro caminos).

Asimismo, Du Cange define la variante confurtium como forum o compitum, "cruce de vías de comunicación, lugar donde se juntan varios caminos", y explica que a veces funcionaban como mercados.

Bordeados en algunos casos de túmulos funerarios neolíticos, como testigos de la remota antigüedad de nuestros caminos, los Confurcos eran lugares donde se realizaban sacrificios a los lares compitales o de las encrucijadas durante las Compitalia: "ubi viæ competunt, tum in compitis sacrificatur" (Varrón).

O Confurco de Doniños - Ferrol. Encrucijada del compitum rodeada de dos campos de túmulos funerarios, el de Monte Ventoso y el de Brión.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Tanto se halla entre dos montes y dos valles, como también se bifurcaban los caminos, uno al Pieiro y otro a Cariño. Aunque es una zona con muchas mámoas, indagando sobre memoria oral, no hay leyendas sobre mouros (que se recuerde), pero sí sobre ``O Trasno´´, aunque más bien ``se aparecía´´ en el camino de bajada del Confurco a la Croa de FOntá, donde están los restos de un pequeño Castro. También es muy curiosa la aparición a principios del siglo XX (1920 aprox.) bajo tierra en una corte de una de las casas, en una obra, de restos óseos de ``homes pequenos´´. Bien sé que los suelos de Galicia no son idóneos para la conservación de huesos, pero ahí queda el dato.

Andregoto Galíndez dijo...

Hola Daniel, yo creo, por los ejemplos aportados, que confurco designa la confluencia de dos caminos o bifurcación de una vía, pero como los caminos antiguos van por donde les permite la orografía, salvan los accidentes orográficos pasando por vaguadas entre montes, de ahí el error de interpretar el confurco viario como orónimo. Pero podría ser también como indicas, dado el estrecho vínculo entre orografía y antiguos caminos.

En cuanto al Trasno, me parece muy importante el dato que aportas, porque indica que todavía está vivo el pensamiento popular sobre los confurcos como lugares donde se aparecían los espíritus de las encrucijadas (lares compitales).