sábado, 1 de diciembre de 2018

Origen de la tradición de la coca en Betanzos, Redondela...

Coca de Monção a principios del siglo XX. (C) Carlos Gomes, Blogue do Minho, 2014.

¿Nuestros antepasados pudieron haber visto dragones emergiendo del mar? Sí, con total rotundidad.

Los drakkar vikingos, cuyas proas aparecen decoradas con mascarones de cabezas de dragón o serpiente, de ahí la denominación drakkar, semejan cocas (monstruo en figura de dragón o cocodrilo que desfilaba en las procesiones del Corpus).

El parecido entre las cocas más antiguas y los drakkar vikingos me lleva a suponer que las leyendas gallegas sobre la coca se remontan a las invasiones de Galicia por parte de los vikingos (siglos IX y X). En concreto, la leyenda conservada en Redondela sobre el monstruo marino en forma de dragón, que emerge del mar para raptar a las doncellas niñas de la villa y es enfrentado por los marineros, que ejecutan tras el combate y derrota un baile alrededor de su cuerpo, podría ser recuerdo de aquellas incursiones vikingas. La tradicional festividad de carácter conmemorativo de la derrota vikinga, parecida a la Romaría Vikinga de Catoira, pudo haberse integrado posterioremente como parte de la fiesta del Corpus, al reinterpretarse como Cristo venciendo al monstruo marino Leviatán. Es el "renovarse o morir" que sufren muchos mitos.

Otro tipo de embarcación vikinga, el snekke (serpiente), es comparado por P. Parker con "leviathans that carried many of the raiders in the great expeditions of the tenth and early eleventh centuries" (The Northmen's Fury: A History of the Viking World). Y estoy segura de que el símil fue corriente a partir de la plena implantación del cristianismo.

Clodio González Pérez sugiere que la leyenda de Redondela es posterior, y se construye sobre el desarrollo del espectáculo que tenía lugar durante el Corpus: el desfile de la coca, la danza de las espadas y el baile de las penlas. Yo pienso todo lo contrario, que la leyenda tiene un posible origen en un acontecimiento histórico, y que la función es la escenificación del mismo: desembarco vikingo, combate y liberación de las niñas.

"[...] Un día, día terrible de espanto y de dolor, un animal extraño y monstruoso, con cuerpo de dragón terminado en una enorme cola como de gran serpiente, con enormes alas semejantes a las de un murciélago colosal, fuertes garras en sus cuatro fornidas patas y una cabeza en la cual relucían como ascuas unos ojos terribles, abriéndose en la parte inferior una boca de mandíbulas enormes armadas de fuertes y aguzados dientes, surgió de las embravecidas olas del mar y, avanzando a grandes saltos por la playa y continuando por la tierra firme hasta la plaza en que la gente holgaba divirtiéndose, en pocos momentos devoró a dos muchachas sin que nadie pudiera impedirlo; tan rápido y tan inesperado fue el ataque. Y con la misma increíble agilidad en animal tan corpulento, volvió a zambullirse y desapareció entre el fragor del oleaje. Pero lo más grave fue que aquel terrible ser que parecía surgir del mismo infierno repitió su incursión una y otra vez, llevándose siempre, como si previamente las eligiera, a las chicas más hermosas de la villa [...]" (Leandro Carré Alvarellos, "La coca de Redondela", Leyendas tradicionales gallegas).

Respecto al origen del nombre coca, debemos apuntar lo que señaló el Padre Sarmiento en su día, relacionándolo con cocatrix: "La voz cocatriz ya significaba entonces el cocodrilo, en lengua castellana. Así, a ese figurón como serpiente, llaman en Galicia la Coca". No obstante en la obra Gaelic names of beasts..., de Alexander Robert Forbes, encontramos otra propuesta muy interesante. El cockatrice es el basilisco (interpretado popularmente como cock-a-Christ, gallo de Cristo), que se genera de un huevo de gallo incubado durante siete años (creencia muy extendida también en la Península). Otro de los nombres que recibe es suil-bhalair. Este último nombre se origina a partir de la suposición de que un cierto pirata Fomorio o vikingo tenía un ojo delante y otro detrás, y que con este último podía, como el basilisco, fulminar a la gente (se refiere, sin duda, al fomorio Balor, el de un solo ojo). De nuevo el folkore comparado nos lleva a los piratas vikingos / fomorios como origen de la tradición de la coca.

10 comentarios:

Daniel dijo...

¿Y el microtopónimo ``As cocas´´ a que se puede deber?

Andregoto Galíndez dijo...

No lo sé, ¿quizás a alguno de los significados que dan los diccionarios de gallego?
http://sli.uvigo.es/DdD/ddd_pescuda.php?pescuda=coca&tipo_busca=lema
O tal vez alguno de los que ofrece el Du Cange: http://ducange.enc.sorbonne.fr/COCHA4

Daniel dijo...

Muy curioso. Entre el Confurco y Fonta, donde le comenté lo del trasno, le llaman Las Cocas y ya leí la relación entre cocas y trasgo.

Andregoto Galíndez dijo...

Si, es la etimología que proponía el P. Sarmiento, si mal no recuerdo, que trasgo venía de tarasca, otro de los nombres que recibía la coca. Puede que As Cocas de entre O Confurco y Fontá tengan relación con la leyenda del trasno en esa misma zona.

ROD dijo...

Totalmente dacordo contigo, levo anos afirmando o mesmo, de feito hai lastres de silex na zona da Portela...eu son de Redondela.

ROD dijo...

A igrexa como con todo, o único que fixo foi apoderarse do xa existente, virtualizar todo o que residía no corazón da xente, para así posuilos...cruces nas nas pedras, coca no corpus. Moi bo traballo, parabéns compañeira.

Andregoto Galíndez dijo...

Moitas grazas! e non tes publicada a túa teoría?

ROD dijo...

Grazas a ti polo teu excelente traballo. Non publiquei non... foi dende sempre unha intuición froito da observación, non un traballo...ate que un día un amigo de pesca contoume o das grandes pedras de silex que el e o seu irmán atoparon mergullando na zoa da Portela. Eles pensan que son áncoras Inglesas, pero eu creo que son lastres vikingos. Saúdos e saúde.

Gp dijo...

y que relación hay entre las cocas, y la cucafera de Tarragona? Curiosamente en el Mediterraneo no frecuentaban los vikingos, y es casi la misma tradición. https://www.diarimes.com/es/noticias/tarragona/2016/08/14/la_cucafera_tarragona_luce_una_imagen_renovada_su_aniversario_7280_1091.html


Andregoto Galíndez dijo...

Los normandos tuvieron un reino en Sicilia, llegaron hasta Ampurias y se repartieron Tarragona