sábado, 16 de febrero de 2019

Portugal: o berce do megalitismo atlántico?

Llevamos una racha de estudios aparentemente científicos por su metodología y explotación estadística (análisis de ADN, dataciones de muestras por el método del carbono 14, etc.) que extraen conclusiones apresuradas o tendenciosas y que para el lector general son válidas e incuestionables, ya que están basadas en números. ¿La ciencia no miente...?

Ahora le toca el turno a los megalitos de la fachada atlántica europea en el artículo de B. Schulz Paulsson, "Radiocarbon dates and Bayesian modeling support maritime diffusión model for megaliths in Europe", PNAS, 11 de febrero de 2019. La autora evalúa 2400 dataciones por radiocarbono de muestras recogidas en diversos megalitos europeos y utiliza la inferencia bayesiana para probar su hipótesis de que el foco difusor del megalitismo fue la Bretaña francesa por la vía marítima. Y ello a pesar de que las fechas más antiguas de datación por radiocarbono que maneja, disponibles en formato Excel en el mismo artículo, son las de los megalitos portugueses, que presentan también el promedio  de dataciones más antiguo.

Orca dos Juncais passage grave. (C) Anxo Martínez, 2010.

Me he tomado la libertad de descargar el Excel y someterlo a un control elemental de estadística básica para ver a continuación cómo se soslayan las evidencias portuguesas para demostrar una hipótesis (la del foco bretón) que se contradice con las fechas de las muestras.


Fechas de radicarbono ordenadas por antigüedad (eleboración propia a partir de los datos de Schulz Paulsson). La más antigua es la del dolmen de Orca dos Juncais, con una edad de 8750; la del túmulo bretón de Saint Michel ha de descartase, ya que no es un megalito, sino un túmulo de tierra, como tampoco es un megalito la cueva corsa que aparece a continuación.


También el país con el promedio más antiguo de dataciones por radiocarbono (y esto ya es un valor relevante en Estadística) vuelve a ser Portugal. Diagrama de barras a partir de los datos de Schulz Paulsson.

¿Cómo consigue la autora, entonces, que se considere a Bretaña el foco del megalitismo? Pues porque "France is, so far, the only megalithic region in Europe which exhibits a premegalithic monumental sequence and transitional structures to the megaliths, suggesting northern France as the region of origin for the megalithic phenomenon". Es decir, considera que las estructuras previas de tierra o montículos como el de Saint Michel y los pit burials son técnicas que anuncian el megalitismo, lo cual es mucho suponer.

El origen del megalitismo según las hipótesis de Tilley, "The powers of rocks: Topography and monument construction on Bodmin Moor" (World Archaelogy, 1996, nº 2) y Bradley, "Ruined Buildings, Ruined Stones: Enclosures, Tombs and Natural Places in the Neolithic of South-West England" (World Archaeology, 1998, Vol. 30, nº1) se retrotraería a una monumentalización del paisaje rocoso ya desde la prehistoria. Estos autores destacaban, respectivamente, una predilección por la ubicación de los megalitos en la proximidad de crestones y afloramientos rocosos (Tilley) y un modelo constructivo megalítico imitativo de los crestones y afloramientos (Bradley). Estas hipótesis podrían sustentar el origen del fenómeno megalítico en el noroeste de Iberia, por su geomorfología granítica, mejor que en Bretaña.

En todo caso, este reciente estudio parece demostrar la difusión marítima del megalitismo atlántico, desde un punto o foco original todavía por determinar.


Figura S2 del Apéndice al artículo de Schulz Paulsson donde se muestra el posible origen del fenómeno megalítico en  las estructuras de enterramiento previas al megalitismo (tipo Passy, pozos de enterramiento bajo túmulo y con una pared de piedra seca construida bajo él: túmulo de Saint Michel).


Grata a quen me deu a chave para chegaren ata aquí.

No hay comentarios: