miércoles, 13 de marzo de 2019

Niñoaiga

Mapa de Cabeza da Meda y el río Niñoaiga. (C) BNE, Diccionario Geográfico de Tomás López. Ourense y Pontevedra, f. 201.

El río de Niñodaguia nace en la Cabeza de Meda (Ourense) para luego transformarse en el Maceda. En el Diccionario Geográfico de Tomás López (provincias de Ourense y Pontevedra) se apunta la forma Ninoaiga, que sugiere la existencia de una variante no normalizada aiga, frente al más común auga < latín aquam, similar a la del antiguo francés aigue. La expresión *nidus aquae o *nidus aquarum podría señalar el nacimiento (nido) del curso fluvial, ateniéndonos a la acepción (9) "Berce, berço", cuna, origen, que recoge el Diccionário Estraviz.

En este caso, la confusión con el ave (aguia) vendría precedida por el parecido fonético entre aiga - aguia, así como por la acepción más común de niño como "cestillo donde incuban y crían las aves". Los documentos medievales de 1157 en que aparece como "Nio de Aquila" serían, desde esta perspectiva, testimonios tempranos de la confusión por homonimia.

Bieito Romero me confirma que todavía "os dalí decimos Nodaiga, Niñodaiga". Por otra parte, Paulo Martínez Lema me informa de que en Tomiño existe un lugar denominado Niño da Agua / O Niño d'Aghua, que podría reforzar la interpretación que estamos proponiendo.

No hay comentarios: