sábado, 23 de noviembre de 2019

El pomerium romano de Ourense

Situación del vico Pomerii de Ourense, alrededor de la actual Rúa Bailén, según la tesis doctoral de Alberto Pascual Carballo, O mercado medieval na Civitas Auriense, Universidade de Vigo, 2017. La línea roja no está en la figura original del autor.

Documentado desde el año 1201 (archivo de la Catedral de Ourense, ed. Beatriz Vaquero Díaz y Francisco Javier Pérez Rodríguez), el topónimo vico o barrio Pomerii se sitúa justo en el pomerium de la antigua ciudad romana, de paso a la zona extramuros que aloja el área termal de As Burgas. El nombre, por lo tanto, no tiene nada que ver con los pumares o manzanares, como señalamos en otra ocasión (Pomerium, paraíso y jardín). Según explicaba Ruiz Bueno, a partir del siglo IV d.C. "varios glosadores latinos y griegos utilizaron de forma indistinta dos vocablos con significados iniciales diferentes (se trata de pomerium [límite sagrado de una ciudad] y pomarium, término que alude a aquellas áreas verdes destinadas al cultivo de frutales)" ("La ruptura funeraria del pomerium desde su nacimiento y hasta su desaparición, enterramientos in urbe", Revista Onoba, 2013).

La hipótesis que defendemos al identificar el vico pomerii ourensano con el pomerium o límite sagrado de las ciudades romanas, además de adecuarse filológicamente, se adapta a la morfología de la urbe romana perceptible todavía en la figura que ilustra esta entrada, con el área termal extramuros de la ciudad primitiva, igual que las saunas castreñas. El crecimiento urbano con un ensanche, barrio o vico extra pomerium propició la conservación del nombre en este sector.

No todos los días se encuentra uno un pomerium en su ciudad; de hecho se buscan y no se encuentran ni las trazas del pomerium de Roma, ni el de ningún otro asentamiento romano, porque son invisibles líneas imaginarias, a menos que hayan conservado su nombre fijado al suelo, es decir, el topónimo. Lo que normalmente se hace es reconstruir aproximadamente el contorno de estos límites a partir de los vestigios del trazado de las murallas romanas. De ahí que subrayemos la importancia de conservar la microtoponimia patrimonial urbana, pues constituye una fuente de información histórica de primer orden: "El BNG propone recuperar la toponimia del casco histórico", La Región, 4 de julio de 2013. 

No hay comentarios: