domingo, 10 de noviembre de 2019

Os Tembrás. Las turberas de Galicia

Zona de turbera que ocupa la Serra do Forgoselo entre San Boulo de Caaveiro (A Capela) y Goente y Seoane (As Pontes de García Rodríguez). (C) Catálogo das Paisaxes de Galicia, Xunta de Galicia, activada la capa de patrimonio cultural (iglesias) para situar las poblaciones principales.

En Seoane se ubica el castro del mismo nombre, y frente a él Os Tembrás (perteneciente ya a As Somozas). Evidentemente Os Tembrás no es un topónimo motivado por la posesión de los terrenos por parte de una familia alcumada así porque era miedosa o padecía Parkinson (si nos moviésemos dentro de la habitual hipótesis de los patronímicos, nombres personales, etc.), sino que indica una característica de los terrenos, la de ser tremedales, por la contigüidad a la potente turbera de O Forgoselo. Etimología: latín tremulare < tremere, "temblar". En el entorno de Os Tembrás: Prado dos Lagos, que evidencia el encharcamiento habitual de una zona de turberas.

Así, en Seoane tenemos un castro del Hierro (aproximadamente 2.600- 2.100 BP) en el margen de un tremedal de turba; un terreno nada apropiado para posibles actividades agrícolas castreñas, y tampoco para asentamiento humano. Debemos suponer, por lo tanto, que la turbera no existía en el momento en que se fundó el asentamiento, sino que fue consecuencia de este establecimiento y otros de su entorno, en concreto de las actividades ganaderas ligadas a ellos.

Deducimos que la turbera de O Forgoselo data del periodo geológico Subatlántico, igual que algunas de las turberas de O Bocelo (Cruz do Bocelo) que estudian Taboada, Aira y Díaz-Fierros (1). Vemos, entonces, que el comienzo de la formación de la turbera coincide con el establecimiento castreño, probablemente causada por las actividades ganaderas llevadas a cabo en la Serra do Forgoselo, que implicaban deforestación según se explica en la bibliografía citada.

Toponimia relacionada con la existencia de turberas: Turbaño (Boimente - O Buio), Temoral (Chavín).
Otros topónimos derivados: Treuma < Trémula (bajo el recinto de Niño da Aguia no Val - Narón, entre Espiñeira y Vilarquinte, en el límite entre los concellos de Ferrol y Narón).

(1) Taboada Castro, M.T., Aira Rodríguez, M.J. y Díaz-Fierros, F.: "Formación de turberas en la Sierra de O Bocelo. Relación con las condiciones paleoambientales del holoceno", Cuaderno Lab. Xeolóxico de Laxe, 1993, Vol. 18, pgs. 365-377.


2 comentarios:

Daniel dijo...

Interesante artigo, con respecto a treme, en Monteventoso existe nunha vaguada o microtopónimo ``Lamatreme´´ onde existe un manantial empregado durante moito tempo polos veciños do Confurco, en efecto, hai unha pequena área pantanosa con abondosa lama. Saúdos.

Andregoto Galíndez dijo...

Grazas