martes, 31 de diciembre de 2019

As Castarnelas (Dorneda - Oleiros)

As Castarnelas en Dorneda (Oleiros). La microtoponimia del registro catastral nos proporciona la variante Castranela para un conjunto de parcelas en el mismo lugar. Algo más al sur, el impresionante Castro de Xaz, con uno de sus dos pazos. (C) Visor PBA de la Xunta, capa del Vuelo Americano 1956-57.

Las dos Castronelas de Castelo (Paradela - Toques). Destacamos la toponimia relevante del entorno, tomada de la misma fuente.

Las desconocidas castronelas han sido someramente estudiadas en la obra El área Bocelo-Furelos entre los tiempos paleolíticos y medievales. Campañas de 1987, 1988 y 1989 (coord. F. Criado Boado, pgs. 228-230) suponiéndolas fortificaciones de corte castreño altomedievales. En estas imágenes se pone de manifiesto la relación del microtopónimo con antiguas divisiones fundiarias de tipo bocage (según la clasificación del paisaje agrario de Bouhier), por lo tanto, corroboran la propuesta etimológica que remite el término castro a la raíz paleoeuropea k̂es-, "cortar (el territorio), dividir, fragmentar, parcelar" (v. Un paisaje castrado, en este mismo blog).

PROPÓSITOS DE 2020 DE LA AUTORA DEL BLOG


Dar de comer al hambriento,
dar de beber al sediento,
enseñar al que no sabe,
corregir al que se equivoca,
perdonar al que nos ofende.

2 comentarios:

d:D´ dijo...

Esquécese, considerada douta, dun compromiso ou propósito:
Saudar ao desconhecido e seguir espallando tan bos traballos
Nós tamén nolo proponheremos en diante
(O seu blo é un dos nosos referentes pra aqueles que
facemos e fundamos o Rexiomontanos)

Dá gusto ler tudo isto

Saúde, Ceibedade e bo dous mil vinte :)´

Andregoto Galíndez dijo...

Bo ano Rexiomontanos! e un saúdo ós descoñecidos do mundo! :D