jueves, 7 de mayo de 2020

Cuando O Franco era Libredón

Outeiro de Santa Susana, Santiago de Compostela. (C) Visor PBA de la Xunta de Galicia.

Dice Jesús Carro García que el Outeiro de Santa Susana fue un pequeño castro ("Outeiro de Santa Susana, castro y mámoa de Santiago de Compostela", Homenaje al profesor Cayetano de Mergelina, pg. 243). La verdad es que ¿quién, habiendo estado en Santiago, no lo ha pensado alguna vez?

Tenemos un indicio más de que en Santa Susana existió un castro. Se trata del microtopónimo O Franco, que da nombre a la rúa principal, calle de los vinos, que enlaza el castro con la catedral desde A Porta Faxeira. A menudo, los caminos que circunvalan los castros recibieron el nombre de caminos francos o franceses, pues permitían la libre circulación por ellos (véase por ejemplo el caso del Camiño Real de Obre que enlaza con O Francés, en Paderne). En los cruces de estos caminos, o bivios, se solían levantar cruceiros, oratorios o iglesias, debido al carácter sagrado que tenían en la antigüedad las intersecciones viarias. La elección del lugar de emplazamiento de la catedral de Santiago responde, entonces, a la previa estructura espacial castreña. Asimismo, esta determina la forma de la primitiva aldea medieval compostelana, cuya aglomeración se formó a lo largo de una sola rúa que seguía el trazado del camino franco (O Franco).

En Du Cange franchus ("liber, immunis ab oneribus et præstationibus servilibus") remite al predio que se posee libre de cargas o prestaciones, cfr. francus tenens o libere tenens ("qui liberum tenementum tenent vel possident"). Por estas acepciones se entiende que el topónimo O Franco del primitivo burgo medieval compostelano, formado por deslizamiento desde el castro de Santa Susana siguiendo el camino franco de circunvalación, se haya glosado en el latín del Cronicón Iriense y del Códice Calixtino como Liberum Donum, esto es, el francum (tenementum) de Du Cange.

¿Cabría esperar más justicia poética para el mítico bosque de O Franco Libredón que verlo transfigurado en calle de los vinos?

No hay comentarios: