lunes, 25 de mayo de 2020

La cadena de la Ría de Ferrol

Diccionario geográfico de España: La Coruña y Lugo / Tomás López. (C) MSS/7297 de la Biblioteca Nacional, folio 484.


Descripción de la cadena que cerraba la Ría de Ferrol, por el cura párroco de Sedes (siglo XVIII): "la boca o entrada del puerto del Ferrol es tan estrecha que sólo puede entrar un navío de guerra, y tan larga que casi tiene una legua de longitud desde la punta de Segaño o muela, hasta la entrada de la ría que es entre las dos puntas de Redonda y Bispón, y desde el castillo de San Felipe al opuesto nombrado de la Palma, se cierra en tiempo de guerras con una cadena, que se forma con árboles de pino y cables".

Se trataba, entonces, de una barrera de troncos de pino unidos por cables, del tipo barre de port (= "bar of a harbour: boom made of strong beams conected by chains", en A Naval and Military Dictionary of the French Language, Robert Burn, 1870). Nuestro emblema no era una cadena de hierro convencional, como solemos imaginar los ferrolanos, y los cables serían todavía sogas de cáñamo o esparto.



3 comentarios:

Daniel dijo...

Moi interesante, e falando da ría de Ferrol, o outro día vin un fermoso mapa do Bispado de Mondoñedo de fins do XVIII feito por Cornide Saavedra, no noso arcedianato de Trasancos, como aínda ven así no mapa, a ría de Ferrol ven nomeada coma ``Ostium Nari´´ ¿algunha idea ó respecto? Saúdos

Andregoto Galíndez dijo...

Gracias.

Es una referencia erudita al río Narius de Pomponio Mela, que vertía en el Puerto de los Ártabros. Algunos autores, como Sarmiento, lo identifican con el río de Narahío. En realidad no está clara la lectura de este pasaje, si dice "Mearus exit & Ivia" / "per alia Ducanaris et Libica", etc. E incluso está bastante aceptada la corrección "Ducanaris" como "per alia dua: Anaris et...", y que Anaris sea Ares. Lo cierto es que el texto enumera dos desembocaduras, así que el corte ha de ser "per alia dua: Anaris et..." o "per alia dua Naris et...".

Daniel dijo...

Gracias, xa vin que na ría da Coruña pon ``Ostium Meari´´