martes, 16 de junio de 2020

Excursiones desde Ferrol, por Richard Ford (1869)

Guía para turistas que visitan España (A Handbook for Travellers in Spain, 1869)


  1. El altar celta de la ermita de Chamorro.
  2. El dolmen celta de Chamorro.
  3. El long barrow de Vilasanche.

Excursiones desde Ferrol, por Richard Ford


Los aficionados a las antigüedades deberían visitar la iglesia de Chamorro, a dos millas [3,2 km] al noroeste de la villa. Su fundación se data en la más remota antigüedad. Observad los enormes bolos graníticos junto a la pared exterior de la iglesia. Son los restos de un altar céltico: la piedra de encima estaría sin duda colocada de forma vertical, ya que hay una figura de forma humana (un santo o la Virgen) toscamente esculpida por la parte de abajo. Su relieve puede notarse pasando la mano por la superficie inferior de la piedra. Es muy probable que este enclave remoto haya sido elegido para la iglesia debido a la pervivencia de una tradición sagrada ligada al lugar pagano.

Sobre media milla [800 m] al norte de Chamorro están los restos de un dolmen céltico. Las piedras verticales todavía están en su posición original, pero la que formaba el techo de la cámara ha sido desplazada y está en el suelo.

Continuando nuestro paseo en dirección noroeste, a 3/4 de milla [1,2 km], llegamos a un interesantísimo ejemplo de túmulo céltico conocido como Castro de Vilansache. Es de forma redondeada y su cara sur conserva su altura y forma originales. Compuesto de capas alternadas de tierra y piedras, cubre un área de unas 220 yardas cuadradas [180  m²], desde él se domina el valle situado delante. Este túmulo, junto con otros interesantes restos arqueológicos que existen en los alrededores de Ferrol, ha sido descrito por el señor Saralegui y Medina [en nota: Estudios sobre la época céltica en Galicia, Ferrol, 1868].


2 comentarios:

Daniel dijo...

Benito Vicetto tamén menciona algúns men-shaos en ferrolterra, máis concretamente en Penas de Embade, supostamente derribados en 1744.

Andregoto Galíndez dijo...

Grazas!