Para mis sobrinos, Sabela y Jorge
Dicen que Caperucita podría ser de Lobeira, una aldea de Guimarães, en Portugal.
Esta es la leyenda que se contaba en Lobeira sobre una niña que fue capitana de lobos. Una historia como esta le sirvió a Perrault y a los hermanos Grimm para escribir Caperucita Roja, aunque ellos se inventaron algunas cosas, y otras las pusieron al revés.
La menor de los Mendes-Macedo no podría evitar ser capitana de lobos a no ser que su hermana mayor la amadrinase, pero su hermana no pudo, o no quiso. La leyenda no aclara este aspecto.
Cierto día, una desconocida que la niña se encontró en el camino le puso una cesta en el brazo. Pero no era una cestita como la del cuento de Perrault y los Grimm, no tenía requesón, ni pastel, ni una jarrita de miel para su abuelita enferma. En la leyenda de Lobeira no aparece ninguna abuelita.
La cesta que le entregó la desconocida era una cesta mágica. Justo en el preciso momento en que se desprendió de la cesta y se la colocó en el brazo a la niña, la misteriosa señora dejó de ser peeira y le tocó el turno a la pequeña Mendes-Macedo, que se dirigió al bosque con la cestita a encontrarse con los lobos.
En el monte cerrado de árboles la niña compartió su vida con los lobos y los gobernó. Allí fue bastante feliz. Se llevaba especialmente bien con uno de los lobos, que era su favorito y se llamaba Simón. De él se contaron muchas historias en el valle: en una de ellas la pequeña Mendes-Macedo le ordena a Simón que guíe y proteja a un viajero perdido en la sierra, y Simón cumple con su encargo, acompañando al hombre hasta un lugar conocido donde pudiese proseguir su camino sin volver a perderse. En el cuento de los hermanos Grimm sucede al revés: aparece un leñador que salva a la niña del lobo feroz, en cambio en la leyenda de Lobeira es la niña la que salva a un hombre con la ayuda del lobo, que no es tan feroz. Aquí los Grimm le dieron la vuelta a la verdadera historia.
El lobo Simón. (C) Dolores González de la Peña, 2014.
La moraleja que se puede extraer de la leyenda de Lobeira es que no siempre el bosque y los lobos, lo desconocido, es malo, y a veces lo conocido y lo familiar no es tan bueno como podría parecer. Justo lo contrario de la moraleja del cuento de Caperucita Roja.
A peeira dos lobos: F. Martins Sarmento, Revista de Guimarães, 1898
Beizón por esta achega redentora das historias tradicionais. Unha pinga que axuda a desmontar o uso sometedor que se lles viña dando.
ResponderEliminarPor outra parte, lémbrame unha gloriosa frase de Chumy Chúmez: O home é home para o lobo, que me parece bastante máis real ca a que todas e todos coñecemos.
Un bico grande
Me alegra que saques a colación la famosa frase tan mal traducida y tan mal entendida que no le hace justicia al carácter de estos animales :) Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit = El lobo es hombre para el hombre, no el hombre, ya que aunque lo sea, no sabe serlo. Es más humano el lobo con el hombre que el propio ser humano, que, aún siendo humano, no sabe serlo.
ResponderEliminarBiquiños
Es una leyenda preciosa Andreoto.
ResponderEliminarSobre lobos benéficos :
http://cosillassobreprehistoria.blogspot.com.es/2010/03/licantropos-luchando-contra-las-brujas.html
el libro del que está sacado el texto es interesantísimo.
Carlo Ginzburg "Historia nocturna"
Me llamó la atención por lo mismo que se vé en esta leyenda:ellobo no es un enemigo sino todo lo contrario
Gracias María por ese enlace, es que el lobo es hombre para el hombre :) recuerda quién crió a Rómulo y a Remo
ResponderEliminarClaro :-)la loba madre de lobos ,de jovenes -lobos
ResponderEliminarCreo que Caperucita es devorada por una loba para ser convertida en loba (madre de lobos ,de guerreros )en la cabaña de la iniciación pero con el tiempo eso resultó incomprensible y la loba se convirtió en un lobo y los lobos,a esas alturas ya se habían convertido en algo peligroso.
Aquí viene la historia de una lobera asturiana https://www.academia.edu/6247889/Ana_Mar%C3%ADa_la_Lobera_capitana_de_lobos_ante_la_Inquisici%C3%B3n_1648_mito_folclore_historia.
Hay una vasija íbera en la que se vé a un personaje que parece una mujer transformándose en lobo
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