domingo, 21 de octubre de 2018

Novias y vestales romanas de senis crinibus

El pasaje de Festo en que refiere el aderezo de los cabellos de las novias romanas ha sido bastante comentado y mal comprendido: "senis crinibus nubentes ornantur, quod [h]is ornatus vetustissimus fuit, quidam quod eo Vestales virgines ornentur" = "las novias se adornan con senis crinibus porque este adorno es vetustísimo, o porque las vírgenes vestales se adornan así". La frase senis crinibus es completamente clara para cualquiera que conozca un poco el latín, significa cabellos de anciano o de anciana (senis es el caso genitivo del latín senex, de donde "senectud", por ejemplo). El hecho de que las novias romanas, como las vestales, llevasen cano o ceniciento el cabello, resulta completamente incomprensible desde una óptica moderna, de ahí que se haya interpretado senis como el numeral sex, "seis", inventando de la nada complejos peinados de boda divididos en seis trenzas. Incluso presentando un póster sobre las seis trenzas (seni crines) de las vestales en la reunión del Archaeological Institute of America de 2013:


Quizá se vea mejor en otro pasaje, "albam crinibus infulisque" = blanco cabello y cinta en la frente", en el cual se describe el cabello y adorno de la Sibila de Cumas según el poeta Estacio, el mismo que llevaban las vestales. Así pues, el cabello blanco o gris, natural o empolvado con ceniza, fue en una época remota ornato de profetisas, vírgenes consagradas a Vesta, y novias. En este último caso, y tratando de responder a la pregunta de Festo de por qué las novias romanas llevaban el pelo blanco, probablemente empolvado con ceniza, cabría pensar en la costumbre antiquísima de muchas culturas de cubrirse el cabello con ceniza como señal de luto, o en las bodas (The Jewish Life Cycle, Ivan G. Marcus, pg. 155), evidenciando un rito de paso o la muerte temporal.

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