viernes, 22 de agosto de 2014

Milladoiro

Julio Concepción en su Diccionario Etimológico de Toponimia Asturiana nos indica las tres propuestas clásicas sobre esta familia de topónimos (entrada Michadorio, La Capilla'l):

"a juzgar por los parajes que fueron sembrados, cabría un derivado del latín milium ('planta del cereal mijo'). Donde hubo capilla, pudiera tratarse de un derivado posible de humiliare ('humillarse'), a través de *humiliatorium ('el lugar para rezar'). Para algún caso no habría que descartar la expresión latina milia [...] aplicada a pasos [...]".

A esta tríada, cabe añadir que en un documento de delimitación territorial de 1072 aparece un lugar denominado "mediatorium de Marius" en Portugal (base de datos del CODOLGA). Mediatorium, "lugar, objeto o persona que está en el medio", parece una base tan apropiada como las anteriores para explicar la toponimia del tipo Milladoiro / Miñadoiro / Amilladoiro (Galicia) o Michadorio (Asturias). Y ello, a pesar de ocurrencias como "et per deesam domni Sensamiri ad illum humiliatorium de Penna" (1161 Santiago), pues este humiliatorium podría tratarse de una falsa latinización de la pronunciación romance O Milladoiro < illum mediatorium.

Las elevaciones del terreno, pero sobre todo las moreas de piedras que median entre dos territorios, también intermedian, figuradamente, entre este mundo y el otro. De ahí su función evidente de término territorial y su carácter sacro vinculado a la muerte, constatado por la práctica ancestral de depositar piedras - almas en ellos, así como por los testimonios de los autores clásicos que nos señalan el culto que se les rendía a estos mercurios viales o mediadores.

"Et bustu quod dicunt Millatoris, et bustu quod dicunt Pando de Andruas" (891 Oviedo).

Tenemos algún ejemplo más en que un topónimo derivado del latín mediu se conserva con el grupo d+yod evolucionado a -ll-. Es el caso de San Millán de los Caballeros en León: "in territorio Coyanca villa que dicitur Sancti Emiliani que ab antiquis uocabatur Sanctos Medianos" (905 Oviedo). Y "Agro Mediano" (1061 Braga) es un sintagma que podría haber originado "Eiromiliani" (997 Samos).