miércoles, 22 de febrero de 2017

Por el Bao de Audiana

Con la sequía que nos afecta desde el pasado año, la necrópolis tumular que se anegó allá por 1966 con la construcción del Encoro da Fervenza, entre los términos municipales de Dumbría, Vimianzo, Zas y Mazaricos, ha quedado al descubierto, cada vez más deteriorada por los sucesivos expolios de piedra.
 


Casa das Mouras o Anta do Alterio en Gándara da Osa (Baíñas), dolmen del Encoro da Fervenza (Baíñas), camino a la vera de la necrópolis, entre Orbellido y el Bao de Audiana. (C) Dolores González de la Peña

Se trata de una necrópolis ligada a una vía de comunicación que nos conduce por un paisaje que se conforma como un paso fluvial, y que ocupa la zona vadeable del Xallas.


La toponimia recogida en las antiguas minutas catastrales del IGN refieren la existencia de varios vados en la zona: Bao de Castriño, Bao de Audiana, Bá de Pereira, Baos (Santo Tomé).

Respecto a la forma Bao de Audiana, cabría considerarla un topónimo redundante, formado por una variante procedente del latín vadum > vao > vau > au, con completa relajación de la wau en posición inicial, que se habría perdido. Siendo, por lo tanto, el diptongo au de Audiana, secundario; única forma, a mi modo de ver, de explicar su conservación sin evolucionar a ou. Pero lo más interesante resulta el segundo elemento del compuesto Audiana, que procede de la base hidronímica paleoeuropea Ana / Anna, y que podría atestiguar otro de los nombres del río Xallas.

No hay comentarios: