jueves, 27 de febrero de 2014

Mámoa de Místico


La mámoa de Místico se encuentra en Padroso - Montalegre (Portugal). Fue el sabio Padre Fontes el que se encargó de encarrilar mi desaforada imaginación, que ya estaba suponiendo una leyenda o tradición popular según la cual sería el túmulo que encerraba la sepultura de un místico ermitaño, o druida, que para el caso es lo mismo. El microtopónimo Místico, según nos explicó, se refire a un territorio mixto, en concreto al Couto Misto, una tierra de nadie o fronteriza que durante 700 años no fue ni gallega ni portuguesa, sino una especie de república independiente habitada por galaico-portugueses apátridas.

No es casualidad que el Couto Misto se haya circunscrito a un lugar demarcado por túmulos, pues se sabe que estos se ubicaban preferentemente en zonas liminales, en tierras de nadie, como guardianes del territorio en cuyos bordes se situaban.
En la fotografía pueden observarse varias cruces de término grabadas sobre una posible estela o elemento pétreo que sobresale de la masa tumular. Estas cruces, casi con total seguridad, indican la delimitación del Couto Misto. Lo que resulta llamativo es que estos límites no coinciden con los que se le vienen atribuyendo, ya que Padroso no formaría, según se cree, parte del Couto Misto. Sin embargo, ahí están como testigos de ello el microtopónimo Místico, y el esteo con sus cruces de término.

3 comentarios:

Carlos Arias dijo...

Máis ou menos, dá o mesmo: o místico, o que se sitúa entre a encarnación mortal e a proxección celestial do espírito.
Bicos

Andregoto Galíndez dijo...

Si Carlinhos, estaba eu a pensar por que os místicos e o corpo místico levan un nome que indica que son mestizos ou compostos de varios elementos, o do corpo místico está ben claro, pero o dos místicos non acababa de velo.
Biquiños

Andregoto Galíndez dijo...

O místico, como os do Couto Misto, non é deste mundo, aínda que tampouco é do Alén, está nun limbo entre ámbolos dous.