sábado, 14 de junio de 2014

Huma estampa de pedra preta debuxada

Ídolo placa de pizarra de la sepultura de San Tórpes (Sines, Portugal), según reproducción de Lis Velho, 1746 (en Antas capelas e capelas junto a antas no território português, Jorge Oliveira).

Leite de Vasconcelos, en Religiões da Lusitania, demuestra que las reliquias de San Tórpes fueron extraídas, como tantas, de un dolmen, y para ello se basa fundamentalmente en el testimonio de Lis Velho, que a mediados del siglo XVIII nos informaba de que el cuerpo del santo "estaba sepultado debaixo de grandes pedras". Para Leite esas piedras debían constituir "o chapeu ou tampa da anta". Todo quedaría en una suposición más que acertada, y hasta refrendada por la práctica general de la inventio de reliquias en túmulos megalíticos, si no fuese por el descubrimiento in situ, entre otras interesantes piezas, de "huma estampa de pedra preta debuxada", que además Lis Velho reproduce en su libro Exemplar da constancia dos martyres em a vida do glorioso S. Tórpes.

Esta imagen, "que tira todas as dúvidas á cêrca da antiguidade prehistorica do tumulo" donde aparecieron las reliquias del supuesto mártir cristiano, es la primera reproducción conocida de un ídolo placa lusitano.