lunes, 20 de julio de 2015

Monte de Sesos, Nenos - Sedes

El topónimo Sesos de la minuta cartográfica del IGN (1942), aunque bien podría ser una pronunciación a la castellana del gallego Seixos, al aparecer en la parroquia naronesa de Sedes nos da la pista para formular que podría tratarse de un caso de toponimia redundante.

En la base de datos de Du Cange se explica que sessa y sessus son variantes de sedes, cuya principal acepción es la de "locus idoneus ad construendum ædificium". En la documentación medieval gallega las sedes que más se mencionan son las de molino, sessigas molinarum, pero el Monte de Sesos no es el lugar idóneo para fundar un molino, ni tampoco una salina (sedes salinaria), ni un puerto (sedes navium), además de no haber seixo en él; en cambio, en la lista de tipos de sedes de Du Cange aparece una, la sedes simulacrorum o "loca in quibus fixa erant paganorum simulacra", que le va que ni pintada a la necrópolis tumular que se desarrolla a lo largo del cordal formado por el Monte de Sesos y Campo de Nenos. En gaélico el término sidh, "colina sagrada, túmulo", también se vincula al latín sedes, y partiría de la misma especialización semántica que las sedes simulacrorum de Du Cange.

Una de las mámoas del Monte de Seixo o tal vez, mejor, de Sesos.

Es llamativa también la gran cantidad de necrópolis y yacimientos arqueológicos situados en lugares cuyo topónimo contiene la palabra Seixo, lo que apunta hacia la posibilidad de una confusión entre el seixo, "cuarzo", y el seso, "sede, sitio". En particular en el caso naronés, la presencia del topónimo adyacente Nenos, considerado por un ilustre historiador del concello como una ultracorrección de un original *Niños, "nidos", por la presencia de las mámoas que podrían parecer enormes nidos, incidiría en el carácter sacro del lugar si se tratase, como pienso, del resultado del céltico nemeton, "santuario, camposanto". Para sostener esta hipótesis pensamos en una relajación exagerada de la pronunciación del grupo nd, que normalmente se conserva en gallego: Nemitos > Nendos (arciprestazgo de la provincia de A Coruña) > Nenos (Sedes, Narón).

Abundando en la posible confusión entre el seso y el seixo, cabría señalar la existencia de un puerto en O Seixo (Fene), cuyo topónimo podría remitir a un *sessus (navium), o incluso de un *Sessionem > Gijón (cfr. en francés: Sedes navium, Siege de nefs).

No hay comentarios: