domingo, 5 de julio de 2015

Una nueva mención al verraco desaparecido del puente de Xubia

Además de la del Padre Sarmiento, que en su Viaje a Galicia de 1745 nos contaba que "al salir en el mismo puente a la izquierda está un jabalí o puerco de piedra, como hay otro en el Ponte do Porco", habrá que contar con el interesante testimonio del Catastro de Ensenada, un poco posterior, que en la delimitación de San Julián de Narón nos detalla la ubicación del verraco en medio del puente, funcionando como mojón donde comienza y termina la delimitación del territorio:


"la qual se divide principiando en una figura de Zerdo que se halla en el medio de la Puente de Jubia, rrío avaxo siguiendo al marco do Pereiro [...] y de allí al arroyo o rrío de Prados, siguiendo avaxo asta el citado puente y motivada figura de piedra que se halla en el medio de la primera demarcación, su figura la del margen".


Delimitación de Narón (San Julián). (C) Catastro de Ensenada. Llama la atención la figura del territorio, que en lugar de ser un conjunto de líneas quebradas, como la mayor parte de los dibujos que vienen en los márgenes del Catastro, en este caso recuerda la forma de un verraco.

Verraco de Narahío, Puente de Ferrería, Narahío - San Saturnino.

No hay comentarios: