domingo, 28 de junio de 2015

O marco da Cova do Tesoureiro


Se trata del único menhir digno de este nombre en la comarca. Se localiza en el monte de A Capacheira (Barrallobre, Fene), entre el cementerio de Fene y el polígono industrial de Vilar do Colo. Apareció al excavar el terreno para  construir un depósito de agua (Xabier Moure: "Pedra da Arca", en la web de Patrimonio Galego y en el blog O Noso Patrimonio, "Círculos líticos e pedrafitas de Galiza"). 

Bajo Vilar do Colo, en Prismos, existió una necrópolis megalítica compuesta de varias mámoas, que se citan en la delimitación de Limodre del Catastro de Ensenada, en línea con el marco de San Lourenzo: "al marco que se halla en el coro de la hermita de San Lorenzo, desde este a las mámoas do Prismo". Asimismo, en la delimitación de Maniños del citado Catastro, vuelve a aparecer la mojonera, resaltándose como hecho inusitado la ubicación dentro de la ermita del mojón conocido como marco de San Lourenzo: "desde esta, al mojón que se alla establecido dentro de la capilla, su adbocación a San Lorenzo". No es el único caso de marco cristianizado en el interior de una ermita, pues al  vecino marco de la capilla de San Marcos (Magalofes) le ocurría otro tanto, la delimitación de Magalofes principiaba curiosamente "en el choro de la capilla de San Marcos, y desde esta a la modia del mismo nombre". Era en el coro de la capilla de San Marcos donde se alojaba el marco santo que motivó la advocación, y que ahora se encuentra embutido en el muro del ábside. Asimismo, no podemos dejar de fijarnos en la relación que se establece entre el marco y las mámoas o modias inmediatas, que reciben el mismo nombre. También en Franza el Cardenal del Hoyo "en la vista efectuada a la ermita de San Victorio, erigida sobre un elevado castro enclavado en la feligresía de Santiago de Franza, perteneciente al término municipal de Mugardos, había observado una piedra hincada en el interior del templo a la que adjudicaban la denominación de marco" (Vales Villamarín).

Marco de la capilla de San Marcos (Magalofes).

En la delimitación de Barallobre es posible que encontremos una referencia al menhir de Vilar do Colo: "desde aquí al Seixo Blanco de la Brea [de Barallobre], desde este a la Peña de Remariz [Romariz], siguiendo al marco que se alla en la Cueva deel Thesorero. Desde este a otro que llaman Vilar de Codo [sic]". Me inclino a creer que la mención a un marco en la Cueva del Tesorero hace referencia a este menhir, ya que justamente se localiza entre Romariz y Vilar do Colo, y parece ser que había alguna mámoa con dolmen en sus inmediaciones (de ahí el nombre de Campo da Arca que también recibe el lugar), por lo que esta referencia a una Cueva del Tesorero ha de entenderse como motivada por el folklore que asocia las cámaras megalíticas con cuevas o fornos donde se creía que los mouros escondían sus tesoros. Cuando menos, en esta brevísima mención se esconde la clásica identificación dolmen = cueva, y se añade tardiamente un nuevo rasgo al folklore megalítico transmutando al mouro en tesorero, banquero, que diríamos hoy.

 Bibliografía:
-Catastro de Ensenada.
-Eva Loureiro Souto, "Límites parroquiais, límites simbólicos, conmemoracións rituais: o marco de San Lourenzo", Cátedra. Revista eumesa de estudios, nº 10, 2003, pg. 269-300.
-Francisco Vales Villamarín, "El marco del monte Medela", Anuario Brigantino, nº 22, 1999.

No hay comentarios: