domingo, 17 de mayo de 2009

Riberiego

En la epigrafía peninsular tenemos dos términos prerromanos REVE, "río", y BARAECUS, "de la vera", que son el origen del compuesto ri-beriego, que no significa otra cosa que "de la orilla del río". Es la hipótesis que viene defendiendo Villar y que no coincide con las formuladas hasta entonces, que proponen que ribera es un derivado del latín RIPA y que vera proviene del celta VIRIA.

La prueba definitiva de la intuición de Villar la aportan documentos portugueses que todavía, entre los siglos XII y XIV, sentían el topónimo Ribeirão (Vila Nova de Famalicão) como compuesto de RIV- + VAIRA:

año 1103 Ryo Vairam
año 1220 Rio Veyram
año 1258 Rivo Veyram
año 1371 Rio Vayram
Fuente: Almeida Fernandes, Toponímia Portuguesa.

Estos textos demuestran además que vera no puede provenir de VIRIA como señala la RAE, puesto que la fase atestiguada por ellos, VAYRA, no es remisible al vocalismo de VIRIA.

Según Juan José Moralejo (Callaica Nomina, pg 138) para el segundo término del compuesto, BARA, puede pensarse en *wer-, "agua, lluvia, río", raíz muy presente en la hidronimia paleoeuropea, que amplió su significado desde "agua, río" a "vera del río": cast. vera, gall. y ptg. beira, y la larga serie de topónimos Vera, Beira, Beiras.

No hay comentarios: