domingo, 18 de marzo de 2012

"Notícias de Barroso"

(C) Anxo Martínez de Alegría. Iluminación: Padre António Lourenço Fontes.
Sobre el personaje masculino se ha grabado un semicírculo que según Rodríguez Colmenero podría ser una vara o un látigo. Sobre el terreno, durante la sesión fotográfica, el Padre Fontes nos sugirió que podría tratarse de una representación de la bóveda celeste; de ser así, estaríamos ante la única representación conocida de la misma en el arte rupestre, nada proclive a integrar elementos del paisaje en sus composiciones.

Como si se tratara de un número apócrifo de la revista "Notícias de Barroso", editada por el Padre Fontes desde 1982, ofrecemos a los aficionados al arte rupestre esta magnífica fotografía nocturna de los grabados del Penedo do Matrimónio en Campo de Caparinho (Vilar de Perdizes, Portugal).

La situación de estos grabados al borde del río Azoreira o Assureira coincide con el límite fronterizo entre Portugal y Galicia que, en esta parte, corría a lo largo del río por delante de Vilar de Perdizes hasta llegar al pueblo mixto de Soutelinho, situado al sureste de Vilar de Perdizes. A partir de Soutelinho la frontera continuaba hacia el este por otros marcos, uno de los cuales se recoge en un documento del XIX como "Penedo dos Machados" (1); microtopónimo probablemente motivado por la presencia de grabados de armas de piedra pulimentada en este lugar.

Como se ha comprobado en varias ocasiones, para el amojonamiento a veces se aprovechaban elementos que destacaban en el paisaje, como túmulos o afloramientos pétreos con grabados, que ya en épocas anteriores habían sido utilizados como referencias para la delimitación territorial. Éste es el caso del Penedo do Matrimónio, en cuyo entorno se encuentran, además, un túmulo y un afloramiento de granito con varias cazoletas comunicadas por canales, de finalidad ritual.

(C) Ángel Facio.
Afloramiento de granito situado junto al túmulo y muy próximo al Penedo do Matrimónio
. En él se observan grabadas varias cazoletas comunicadas por canales.

Para un estudio detallado del conjunto del Penedo do Matrimónio, en particular de su datación por la panoplia de armas, y un análisis de otros conjuntos con representaciones humanas en el contexto galaico: Mário Varela Gomes, "A hierogámia do Penedo do Matrimónio", en Arqueologia e História, nº 56-57, 2004-2005, pg. 51-63.

 Mujer de Ughtasar (Armenia). (C) Anxo Martínez.

Antropomorfo del Valle de las Maravillas (Alpes Marítimos) con un arma junto a cada mano. Las armas aparecen también a ambos lados de los antropomorfos de Vilar de Perdizes.
(C) Anxo Martínez.

El tema central representado en el penedo de Vilar de Perdizes, las figuras humanas de brazos extendidos desproporcionadamente grandes con enormes manos abiertas y armas, tal vez realizando un gesto de aviso de no traspasar esos límites territoriales, aparecen para la misma época en los petroglifos de Ughtasar (Armenia) y en los del Valle de las Maravillas (Alpes Marítimos).

(1) Piedra de las Machadas, en la traducción española. Tratado de límites entre Portugal e Hespaña assignado en Lisboa, 1864.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esos surcos....

Y el número 10? acotamiento?

Mira que es lo mismo: bóveda celestial y látigo. ¡estos curas!

De verdad creeis que eses muñecos, uno con ombligo son prehistóricos? no se os pasa por la imaginación de ser de anteayer?.

Pero a lo mejor tiene razón el primero de los curas y representa el cielo....

Anónimo dijo...

Lo que está grabado junto al pie del lado izquierdo de la fotografía no es un 10, sino el mismo objeto que se ha grabado junto al pie del lado derecho. El grabado tiene simetría vertical. La intensa iluminación de esa zona impide una correcta percepción de la misma.

Anónimo dijo...

Marabíllame esa posíbel primeira representación do universo. Os seres humanos primitivos tiñan a vista posta nas estrelas, pero fómola baixando devagar.
A miña aperta
Carlos

Archeoten. dijo...

Eu por ser o circulo "arquinho" e por seguir especulando diria que é o "Arco da Velha" ...ou da Nova, segundo se mire, e onde no espaço e -sobre tudo- no tempo, esteamos, (??)

Já o dizia a cantiga popular portuguesa: "Arco de da Velha cheio de pedras / Arco das Novas cheio de obras"

Bom, só por especular, o resto ...que "Ataegina" -ou Santa Lúcia do Trampal, segundo de onde se mire- nos ilumine ;-D