domingo, 29 de septiembre de 2013

IHS o IHNS = IOHANNES

Abraham stone de la Catedral de San David en Gales.

Como se puede ver (clic sobre la imagen), bajo el brazo derecho de la cruz de Malta está escrito ihs con una rayita sobre la h, que representa una n en miniatura. De toda la vida es la forma abreviada de escribir Iohannes, grafiando solo las consonantes, es decir, Juan (el Bautista). Nada de Iesus en alfabeto griego, ni acrónimos de In Hoc Signo Vinces, Iesus Hominum Salvator, o cosa semejante.

En los primeros tiempos del cristianismo no solo los Cristianos de San Juan consideraban que Cristo era Juan el Bautista.

En la inscripción, sobre una gran cruz celta de entrelazos tallada en un megalito, se lee: Pontificis Aebraham [tal vez Aebrohom] filii hic Ned et Isac quiescunt.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Iglesias y círculos de piedra

Círculo de Stonehenge en un lluvioso día de Agosto del presente año. (C) Ángel Facio.

A la posibilidad de que la palabra inglesa church, "iglesia, templo", provenga del latín circum, "círculo", o que ambas provengan de un término paleoeuropeo *KIRK-, "círculo", no se le ha prestado la atención que merece. En otras lenguas del ámbito geográfico, y si vamos hacia atrás en el tiempo, el parecido formal es sin duda muy esclarecedor: en escocés kirk, en inglés antiguo cirice, cherche (casi como en italiano cerchio, "círculo"), en antiguo noruego kirkja, en alemán kirche, etc.

Church antes que "templo" significó "asamblea". Designaría tanto los lugares donde se celebraban las asambleas de las comunidades celtoatlánticas, como la reuniones en sí. Church, por lo tanto, tuvo al principio, mucho antes de restringir su significación al ámbito religioso cristiano, la misma acepción política que ecclesia, "asamblea, reunión". Una acepción democrática que encaja a la perfección con la etimología circum.

Por si alguien se preguntase todavía qué tienen que ver los círculos (churchs) con las asambleas ciudadanas y la política diremos que es casi un universal lingüístico o de pensamiento relacionar esta figura geométrica con el ámbito social de un grupo humano. Por poner algunos ejemplos:

Entre los Ochollo de Etiopía periódicamente se celebraban asambleas comunitarias que tenían lugar en el interior de grandes círculos de piedra (M. Detienne, en Public Space and Democracy).

Lugar de asamblea Ochollo, según Marc Abélès. Marcel Detienne, « Des comparables dans le champ du politique », Gradhiva [En ligne], 1 | 2005, mis en ligne le 10 décembre 2008, consulté le 26 septembre 2013. URL : http://gradhiva.revues.org/69

Y por supuesto, cuando los griegos se reunían democráticamente lo hacían en forma de círculo, kiklos, (R.B. Onians, The Origins of European Thought).

En Escocia, y parece ser que el sistema era de origen nórdico, las cortes de justicia y las asambleas de gobierno tenían lugar en la Edad Media en círculos de piedra denominados tings o things, con amplia huella toponímica. En Escocia, además, se dedican a hacer tesis doctorales de 666 páginas sobre ellos, no los esnaquizan con la connivencia de arqueólogos, como le sucedió al posible ting asambleario de A Mourela (que en paz descanse). Véase la tesis de Oliver J.T. O'Grady The setting and practice of open-air judicial assemblies in medieval Scotland: a multidisciplinary study (2008), en particular a partir de la página 276, donde estudia las asambleas en círculos megalíticos, "apud stantes lapides", "apud lie standand stanis".

En la expresión latina in circulis et in conviviis se denota, asimismo, el significado de pertenencia a un grupo o círculo social determinado, a una esfera u orbe delimitado.

 En Galicia tenemos un posible testimonio medieval de asambleas cívicas celebradas en recintos de piedra: se trata del tantas veces citado pero incomprendido "invenimus in lapidem scubtos burgarios", "petras [...] ubi burgarios construxerunt de antiquo tempore" (Celanova, año 950), donde esos burgarios, si nos atenemos al sentido del anglolatino burgarius, "representative in Parliament", serían cámaras de representación territorial, y los scubtos, escudos de armas, como el grabado en la estela del guerrero de Castrelo do Val, encontrada recientemente, y muy cerca de Celanova. Existen además numerosas tradiciones orales que sitúan las reuniones de nuestros representantes ante grandes piedras en enclaves megalíticos: junto al Cristo de Mouraz, en un planalto rodeado de mámoas, se reunían para comer los curas de Maañón, Grañas, Devesos y Couzadoiro.


Muchos de estos recintos de carácter sacro, precisamente por la importante actividad social que se desarrollaba en ellos, fueron reutilizados por las nuevas asambleas cristianas, que transformaron los centros de reunión cívica en centros de convivencia y poder religioso, simplemente adoptando el sistema político y administrativo previo. Según Julian Cope en The Modern Antiquarian, algunos círculos de piedra de Gales se han reconvertido en muros de cierre de las iglesias que se han construido en su interior. Es por esto que los churchyards de las iglesias galesas más antiguas son circulares.

Muro de la iglesia de Ysbyty Cynfyn con uno de los megalitos del viejo círculo. (C) Heritage Action.


Algo similar le sucedió al escocés clachan, "círculo de piedra", que por la misma vía llegó a significar "iglesia".

Uno de los primeros testimonios de la funcionalidad política de las piedras y círculos de piedra en la Europa del Norte es el de Olaus Wormius, que en el s. XV nos informa de que los reyes daneses eran elegidos en ellos, y que servían como lugar de reunión donde discutir asuntos y adoptar decisiones. Puede leerse la cita completa en la interesantísima obra Primitive folk-moots, or Open-air assemblies in Britain, de George Laurence Gomme.

Bradley en Rock Art and the Prehistory of the Atlantic Europe opina que los círculos de estos espacios monumentales o ceremoniales pudieron haber sido usados para grandes asambleas. Por lo que parece, hay quien todavía considera que se trata de una simple posibilidad, aunque los testimonios antiguos, las tradiciones orales, la etimología y algunas sesudas tesis doctorales apunten a un hecho más que cierto.

Me imagino a un grupo humano reunido al aire libre hace cientos de miles de años. Están sentados alrededor de un pequeño círculo de piedra, observando el fuego en su interior.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Torques galaicos en el Museo Británico


Torques expuestos en la colección del British Museum y etiquetados como "procedentes del Noroeste de la Península Ibérica". Se trata de dos torques procedentes de Gallaecia, con remates en doble escocia como los del torques de Burela.


La fotografía de arriba sirve para mostrar el parecido entre los torques del British y una pieza similar expuesta hasta hace unos días en el Museo de Lugo, perteneciente al "legado" de Álvaro Gil, reclamado y retirado del Museo por sus herederos.

Adenda: gracias a una referencia bibliográfica que nos proporciona Archeoten sabemos que MJ Almagro Gorbea se interesó en la procedencia de los torques galaicos del British: "Dos nuevos torques de oro, de tipo gallego, en el Museo Británico" (Empúries, nº 24, 1962). A raíz de su estudio, Mário Cardozo, en un artículo publicado en la Revista de Guimaraes, apuesta por su origen portugués, Gallaecia Bracarense, identificando una de las piezas con el también desaparecido torques de Codeçais, Chaves ("A perda frequente de especímenes preciosos da nossa joalharia arcaica", RG, nº 75, 1965).