martes, 1 de noviembre de 2016

El timón de Dombate


Fernando Alonso Romero sostiene que las leyendas de santos que navegaron en barcos de piedra, de las que únicamente se conservan cuatro en Galicia, la de Santiago Apóstol, San Andrés de Teixido, Nosa Señora da Barca y San Juan de la Misarela, fueron introducidas por inmigrantes bretones durante su exilio armoricano en el siglo V ("La barca de piedra de San Juan de la Misarela", Cuadernos de Estudios Gallegos, 1991).

El enigmático motivo de la embarcación de piedra, a pesar de la atractiva hipótesis de Alonso Romero, podría ser anterior y aparecer indirectamente en la decoración de algunos dólmenes de la fachada atlántica.

Réplica de The Thing, Dombate. (C) Dolores González de la Peña

No es un hacha, pero tampoco un cachalote, como suponía Cassen. La Cosa grabada en las enormes estelas premegalíticas reutilizadas en la construcción del dolmen de Dombate, ese objeto repetido, que genera él mismo las ondas al hendir el agua con su pala, es el timón que nos guía en la última travesía celtoatlántica hacia las Islas de los Bienaventurados.

La Cosa se revela, por lo tanto, como un símbolo ligado estrechamente a la iconografía funeraria marítima propia de nuestra cultura, que enlaza al mismo tiempo con el folklore y los monumentos relativos a la llegada a nuestras costas de santos en barcos de piedra. Podría ser, incluso, un exvoto mariñeiro que se rinde a la divinidad tras una buena travesía, o antes de emprenderla.

Timón de la barca de piedra del santuario de Muxía. (C) Dolores González de la Peña

Según Alonso Romero el timón de Muxía sería de espadilla, un sistema anterior al de codaste, que se impuso a partir del siglo XIII, por lo que el culto a Nosa Señora da Barca sería cuando menos anterior al siglo XIII. En mi opinión, sin verlo colocado en la embarcación resulta difícil decidirse por una u otra tipología.

Otra vista del timón del santuario de Nosa Señora da Barca.
(C) Dolores González de la Peña

En Dombate no ha pervivido folklore sobre embarcaciones de piedra, aunque saliendo de Dombate, un poco más arriba de Borneiro, ya se ve el mar. En gaélico Donabate o Domhnach Bat significa iglesia del barco; dan ganas de pasarse a los Gaelaico's, aunque sea sólo por esta vez.