sábado, 3 de enero de 2009

Insua

Vista aérea del campamento romano de Ciadella (Sobrado, Lugo).

En el interior de Galicia hay muchos topónimos Insua (del latín insula, "isla"), en algunos casos se pueden justificar por la situación del terreno en un meandro del río, casi circunvalado por el cauce fluvial, pero en otros no se produce esta configuración aislada: es el caso de Insua en Ciadella (Sobrado, A Coruña).

Los romanos aplicaban el nombre de ínsulas a las porciones de tierra que se formaban al establecer una parcelación siguiendo los dos ejes de coordenadas, el cardo y el decumano. Las ínsulas podían ser rurales o urbanas, en este caso equivalentes a nuestras manzanas de edificios.

Adjunta al eje este-oeste del campamento romano establecido en Ciadella se sitúa Insua, a muy pocos metros del establecimiento, por ello parece verosímil que el topónimo sea vestigio de una centuriación o división del terreno llevada a cabo para asignar lotes entre los veteranos de la Cohors I Celtiberorum, que era la que tuvo su base militar allí según Caamaño Gesto, en vista de la gran cantidad de tegulas encontradas con marcas como COH I C, C P C, C I C.

3 comentarios:

Daniel De Las Heras dijo...

Lo curioso es que en Canido, Ferrol, existe una calle antigua llamada Insua ¿Su nombre tendrá tan antiquísimo origen?

Andregoto Galíndez dijo...

Seguro que sí, ya le tenía echado el ojo a ese Insua de Ferrol. Es muy posible que aluda a una ínsula o edificio de dos pisos, de origen tardorromano, aunque habría que contextualizarlo algo más. Canido tiene pinta de ser un arx o elevación fortificada, y a lo mejor la calle que sube desde Amboaje, Calle del Arce, podria confirmarlo.

Daniel De Las Heras dijo...

Muy interesante lo de Arce-Arx, sin duda