sábado, 1 de febrero de 2014

Colón miñoto

Leo no sin cierto estupor e interés la hipótesis de Marcos Castro, según la cual la patria de Colón podría ser O Val do Dubra, ya que los hermanos Colón, o Pombo, como llamamos por aquí al palomo, firmaban como "Columbus de Terra Rubra" ("Colón era dubrés"). Como si tuviera algo que ver el hidrónimo céltico dubr-, "agua", con el latín rubra, "roja".

Terra Rubra, ya que vamos a buscarle su patria gallega al Almirante, es el bermellón, que los romanos llamaban minium, "minio"; mineral y color desde siempre relacionado con el nombre del río Miño, el de arenas auríferas. Así pues, Colón era miñoto, ¿o tal vez minhoto?

"Minium dicitur Terra Rubra" (M. Tiling)
"Minium, vulgus terram rubram" (F. Imperato)

Portada del opúsculo de Horta y Pardo; la guarda reza en grandes titulares periodísticos:

DIFUNDAN LA VERDAD HISTÓRICA

¡¡COLÓN, NACIÓ EN GALICIA!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un dato que puede ser demasiado importante como para publicarlo anonimamente en un pequeño blog.

Deberías publicarlo en serio con tus impresiones sobre Colón.

Andregoto Galíndez dijo...

Publicarlo en serio, desconociendo casi por completo todo el tema colombino, me llevaría un tiempo que prefiero dedicar a otras cuestiones que se me dan mejor, domino algo más, y me interesan más. Quede así, para su consideración por los expertos en la materia, si es que llegan de casualidad a leer esta entrada.

Anónimo dijo...

Tienes razón (no soy el anónimo anterior) dejemos a los expertos, cada uno en su área de trabajo. Otra cosa es "lanzar ideas" por la red, totalmente desinteresadas, y que cada cual las utilice y ordene para sus rompederosdecabeza.

Ahora bien, que no le parezca mal, respecto al Miño (río) no lo lleva ustéd muy claro. El Miño(r.) y todos sus derivados...Aeminium, Laminium....nada tiene que ver con "minióm" griego y que los latinos escribieron "minio". O es que ustéd también es uno de esos que dicen (siempre por intereses locales, no lo olvide) sobre la confusión Minius/Sile ?. Si es así le entiendo pero no le doy razón alguna. Las malas noticias cuando muchas veces se repiten tardan en llevarlas a su caudal. Pero...ustéd es lingüista.

Anónimo dijo...

Se nota que no eres colombinista porque sabrías que tanto Hernando Colón como Bartolomé de las Casas reconocen que el texto donde aparece "Bartolomé Columbus de Terra Rubra" estaba escrito de muy mala y corrupta letra. O sea que tanto puede ser Rubra como Dubra.




Fernando Colón, en la historia de su padre, dice que Bartolomé Colón presentó a Enrique VIII de Inglaterra un mapamundi, en el que estaba escrito:
Pro auctore sive pictore,
Ianua cui patria est, nomen cui Bartholomeus
Columbus de Terra Rubra, opus edidit istud
Londoniis, anno Domini 1480, atque insuper anno
Octavo, decimaque die cum tertia mensis februarii.
Laudes Christo cantentur abunde.



También el padre Las Casas encontró este documento en el archivo de los Colones y lo copia en su Historia general de las Indias, diciendo que estaba escrito de "MUY MALA Y CORRUPTA LETRA" y sin ortografía.