martes, 5 de febrero de 2019

La filiación lingüística de las falas de Xálima a la luz de la genética de poblaciones


En el estudio de Bycroft et al., "Patterns of genetic differentiation and the footprints of historical migrations in the Iberian Peninsula", publicado en Nature Communications, 551 (2019), se presenta diversa cartografía genética de las poblaciones de la Península Ibérica que se pone en relación directa con la división lingüística peninsular y el avance migratorio histórico hacia el sur de gentes procedentes del norte durante la Reconquista.

Los datos obtenidos tras el procesamiento por software serán, seguramente, exactos, no así, las precipitadas conclusiones, que parecen encajar demasiado bien con los mapas lingüísticos peninsulares. Así, por ejemplo, en el mapa que he seleccionado se percibe la similitud genética entre las poblaciones del área de Huelva y las de Galicia. Pero esta identidad tal vez pueda remontarse a una época anterior, y remitir al parentesco que Estrabón reconoció entre los celtas de la desembocadura del Anas (Guadiana) y los celtas del promontorio Nerio (cabo Finisterre).

Por otra parte, en el noroeste de Extremadura se puede observar una isleta diferente que ocupa la zona de Xálima, y que genéticamente sería semejante a la del área galaico-lusitana. Asimismo, aparece con la misma combinación de colores y figuras la zona que ocupaba la Gallaecia cuando ésta llegaba hasta Palencia, los llamados Campos Gallaeciae

Son, sin duda, datos muy interesantes los que ofrece este estudio pionero sobre genética y lingüística en la Península Ibérica, pero ciertamente tienen más lecturas que la propuesta, y en una diacronía mucho más profunda que la que se le ha querido dar al limitarla sólo a la época de la Reconquista.

3 comentarios:

Daniel dijo...

Precisamente hoy leí el artículo original después de leer la noticia periodística (convenientemente manipulada) y por otra parte su análisis en el blog es muy interesante. Si bien en ciencias hay métodos para validar muestras estadísticas, debe de imperar cierto sentido común en el análisis espacial, y con un número de muestras tan bajo y espacialmente tan sesgado los resultados son lo que son...

Andregoto Galíndez dijo...

Hola Daniel, seguramente los resultados son correctos, si entendemos como resultados los mapas genéticos "a pelo"; lo que no resulta verosímil son las conclusiones que extraen de esos mapas, que resultan tendenciosas. Hay otros posibles escenarios que explicarían estos mismos mapas, y que no se han comprobado. En el último post lo explico mejor. Recomiendo especialmente la entrada del blog Rebúmbio remoído http://remoido.blogspot.com/2019/02/genetica-da-humanidade-na-galiza-e.html
donde exponen que la división genética de la cornisa cantábrica se debe más que nada a su condición de refugio glaciar, y que la salamandra también está sujeta a esa misma especiación geográfica! Las comunidades autónomas históricas, los antiguos reinos del norte, las diferentes etnias prerromanas (galaicos, astures, cántabros), son así por adaptación ecológica milenaria al medio, como las salamandras.

Benedicto Rivas dijo...

No es en absoluto correcto, sino totalmente erróneo, la Fala no existe, todo el mundo fala " menus us mudus ", Ey nun falu a fala ey falu lagarteyru, y ka lugal fala a su diferenti ivuluzión linguistika, U lagarteyru es Ibero- Vethon, y lo demuestro, por eso ne me dejan esponer mi tesis, 13 de Abril de 1166, ¿ alguien sabe algo ? ¿ y de los algiliki ? ¿ del monte de Xalima ? ¿ de Viriathos ?.
¡¡ U LAGARTEYRU E IBERU VETHON !!
Benedicto Rivas Moreno, natural de As Ellas.