domingo, 24 de febrero de 2019

Un lucus en San Lourenzo de Niveiro

En 1774 Antonio Sánchez Pulleiro, capellán de Niveiro (Val do Dubra), describe para Tomás López su feligresía: "San Vicente de Niveiro, que es el centro [del mapa que acompaña la descripción], está situado en la Jurisdicción y Valle de Dubra; ocupa esta feligresía dos leguas, en ella hay una capilla intitulada de San Lorenzo, contigua a la cual hay un roble con el nombre del santo, el más alto y dispuesto de toda la Galicia" (Diccionario Geográfico de España. La Coruña y Lugo, Tomás López, BNE, fol. 190). 


El culto pagano a los árboles singulares (principalmente al roble) y a los bosques consagrados o lucos fue erradicado por el cristianismo, o bien, si no era posible su eliminación por estar fuertemente enraizado en el sistema de creencias populares, cristianizado mediante un proceso de asimilación de la dendrolatría por la nueva religión. El testimonio del capellán de Niveiro es una evidencia de este último proceder. La transformación se ejecuta de una forma tan natural que ya en el siglo XVIII el capellán no encuentra indicio alguno de paganismo en la evidente pervivencia del culto al roble, transmutado o identificado ahora con un santo aparentemente cristiano.

El roble de Niveiro, para ser el más alto y mejor dispuesto de toda Galicia, podría tener cerca de 2000 años en la época en que Antonio Sánchez describe la feligresía (1), siendo por lo tanto antiquísimo y un auténtico ejemplar de árbol sagrado pagano, de cuyo culto renegaba el Dumiense en el siglo VI.

Un examen del Visor PBA de la Xunta nos indica que en la Capela de San Lourenzo aparece el microtopónimo Cerdeiras. El fitotopónimo asociado al santo en el roble nos sirve para argumentar que, como nombre de lugar, Cerdeira o Cerdeiras podría ser un derivado del latín quercus, "roble": *Quercaria > Cerceira -> Cerdeira (con disimilación z-z en z-d), por asociación popular con el sustantivo que designa al cerezo. Así lo explica Almeida Fernandes (Toponímia Portuguesa) en la entrada Cerdeira(s): "Tudo indica duas séries fonéticas sem qualquer sinonímia, mas com um desfecho homónimo: "quercaria > *cercaria > *cerqueira > *cerceira > cerzeira > "cerdeira" [...] e ceresaria > *cereseira > *cereceira > *cer(e)zeira > "cerdeira". Siendo notable el documento de 1258 donde aparece mencionada una "Cerdeira Negral", que el autor identifica con un carballo negral.


Castiñeiro sagrado en Santa Cristina de Ribas de Sil. (C) Andregoto Galíndez, 2011.

Ante la imposibilidad de comprobar si todavía existe el roble sagrado de San Lourenzo en Niveiro, 250 años después, me basta el castiñeiro de Santa Cristina de Ribas de Sil para ilustrar la pervivencia de la dendrolatría en Galicia. La cristianización se lleva a cabo arrancando directamente al espíritu de su árbol y transformándolo en santo cristiano: "San Benito Glorioso que te arrancaron do castiñeiro, ten compasión de nós..." (puede leerse en el cartel pequeño).

Paulo Martínez Lema me indica amablemente que Blanca García Fernández-Albalat había tratado la posible conexión (también lingüística) entre el dios celta Lug y San Lourenzo en Las rutas sagradas de Galicia. Perduración de la religión celta de la Galicia antigua en el folklore actual, 1999. En mi opinión, la conexión se establecería, mejor que con el dios Lug, con el lucus o bosque sagrado, a la vista de epigrafía de la Gallaecia Lucense como Lucubo Arquienobo, posible dativo plural de una forma *LUCOM, "bosque sagrado", similar a la latina, pero sobre todo, por el testimonio documental de la existencia de un lucus en San Lourenzo de Niveiro.

Bibliografía complementaria: F. Alonso Romero, "Vestigios de cultos celtas al roble en las romerías gallegas", Anuario Brigantino, 2016.

(1) El de Cartelos (Carballedo) tiene 2000 años (Monumental Trees).

No hay comentarios: