miércoles, 11 de julio de 2012

Penedo da Silla

En la toponimia portuguesa, y con menos frecuencia en la gallega, encontramos Silhas, que son piedras sobre las que se asentaban las colmenas. En Galicia existen por los menos dos Penedo da Silla, uno en Sarria y otro en Oímbra (fuente: Toponimia de Galicia). El término procede del latín sedilia (diminutivo de sedem, "asiento").

Lo interesante del caso es que en numerosísimas ocasiones a las primitivas sillas abandonadas, situadas en lugares inaccesibles para el oso, sobre penedos y rodeadas por un muro protector, se les supuso asiento de importantes personajes, tal es el caso de la Silla de Felipe II en El Escorial, aunque últimamente se prefiera la hipótesis de que hayan sido altares de sacrificios, por cierto parecido con los famosos altares de Ulaca y Panóias.

6 comentarios:

Andregoto Galíndez dijo...

A ver si tengo un momento para cambiar el diseño, que no me gusta, me han volado la plantilla vieja y elegir fondos y colores no es lo mío :(

Carlos Arias dijo...

O blog está fenomenal, Andregoto. De todos os xeitos, tes capacidade para melloralo e para moito máis.
Bicos

Anónimo dijo...

Para aprobar unha oposición? ;)

Anónimo dijo...

Estudia, estudia y...¡estudia!.

Xosé González dijo...

Andregoto,
Muy interesante lo de la silla y el oso, que ciertamente parece explicar muchos topónimos. ¿podrías pfv indicarme en email las referencias de bibliografia o pag web de donde has extraído esa información tan interesante? gracias
Xose

Andregoto Galíndez dijo...

En cualquier diccionario de portugués viene la acepción de silha (sedilia) como "Pedra, em que assenta o cortiço das abelhas".