martes, 3 de julio de 2012

Medusas y petroglifos

Huellas fósiles de medusas del Cámbrico en el yacimiento de La Constantina (Sevilla). (C) oldearth.wordpress.com


Petroglifos de Los Aulagares en Zalamea la Real (Huelva). (C) Ayuntamiento de Zalamea.

En un enorme panel con una superficie y orientación similar a la de los soportes sobre los que el ser humano grabó mucho después petroglifos, estas medusas del Cámbrico se dejaron impresas las huellas de sus umbrelas (Medusas del Cámbrico Inferior de Constantina (Sevilla), Eduardo Mayoral y otros). Si no hubiese dicho desde el principio que son fósiles de medusas se podría pensar perfectamente que estábamos contemplando un petroglifo atlántico, como el de Los Aulagares (Huelva) o el de Laxe das Rodas (Muros), o algunos de los motivos grabados en los ortostatos del dolmen de Loughcrew (Irlanda).

 Umbrelas de medusa y trilobites en el dolmen de Loughcrew. (C) Anxo Martínez.

La icnoarqueología es una nueva disciplina propuesta por Andrea Baucon y otros autores, Principles of Ichnoarchaeology: new frontiers for studying past times (2008), que se ocuparía del estudio de la zona de transición entre arqueología e icnología.

(C) Andrea Baucon y otros autores, artículo mencionado.

Independientemente de que se esté de acuerdo o no con esta división de la materia objeto de estudio, resulta muy interesante el elemento "human-trace fossil interactions", interacciones entre fósiles y huellas antrópicas (o relación entre icnitas y petroglifos), que se desarrolla ampliamente en el apartado 4 del artículo dedicado a las hierofanías derivadas de la observación de icnitas. En él se acomete el estudio de algún caso famoso, como el de las icnitas de dinosaurios de Pedra da Mula en Espichel, atribuidas por el folklore popular a las huellas de la mula que transportaba a la Virgen.

En lo que respecta a las medusas de Constantina, los autores son de la opinión de que "las impresiones medusoides fueron entidades que inspiraron a los pueblos neolíticos. De hecho algunos especímenes de Cordubia Gigantea fueron piqueteados y raspados para subrayar su morfología. Y no solo eso, algunos petroglifos encontrados en los alrededores parecen replicar estas huellas biogénicas".

En definitiva, se trata de un interesantísimo artículo que aborda la atracción del ser humano por los fósiles y sus huellas, esta atracción desencadenaría la reproducción de los mismos como tema central de algunos petroglifos, y también sería responsable de la imitación humana del comportamiento de estos antiguos seres que dejaron su huella petrificada, puesto que los autores afirman que nuestros petroglifos podomorfos comparten pautas con las icnitas. Además, trata en profundidad las hierofanías o folklore asociado a icnofósiles y petroglifos imitativos, así como atribuciones erróneas de icnofósiles al arte rupestre respaldadas por arqueólogos.

En este sentido los aparentes petroglifos de la Illa de Ons ("Gravados rupestres da Illa de Ons", Ballesteros y Seoane, Aunios, 2012), sobre roca metamórfica (susceptible de albergar fósiles) y sin "evidencia da técnica, aínda que é probable que os gravados fosen realizados mediante piqueteado e abrasión" podrían ser en mi opinión icnitas que sirvieron de inspiración a los artistas neolíticos.

Panel con imitación de icnitas en Monte Tetón (Tomiño, Pontevedra). Además de las huellas similares a las de las medusas de Constantina se observa una hilera de pisaditas pareadas subiendo por la piedra. (C) Ángel Facio.


1 comentario:

Carlos Arias dijo...

Moi interesante outra vez a información, Andregoto
Bicos
Carlos