jueves, 5 de junio de 2014

Torre dos Mouros, castra necessaria

El imponente recinto fortificado de Torre dos Mouros enfrenta el mar de Lira con aspecto épico, como una Troya atlántica. Luce limpio de toxo, prospectado y puesto en valor gracias a la colaboración desinteresada de los vecinos de Carnota, arqueólogos, periodistas, artistas y aficionados.

Según nos informaba Manuel Gago en Conclusións de "urxencia" da Torre dos Mouros, "á luz das evidencias construtivas (muros de soga e tizón, xeitos de facetar a pedra, etc.), descártase que a fortificación fose edificada como tal na Idade do Bronce ou na Idade do Ferro, ou nun contexto moi romanizado. A primeira interpretación pasa por situar a cronoloxía da fortificación no período tardoantigo ou altomedieval" (Gago, Malde, Ayán y Toural: A Torre dos Mouros, unha experiencia de ciencia en comunidad y comunicación en directo).

Mientras las conclusiones definitivas llegan, fijémonos un momento en el significativo topónimo As Canabelas, inmediato al recinto de Torre dos Mouros por el norte. Ernest Nègre en Toponymie général de la France considera Canaveilles o Canavelles un diminutivo del latín cannabae, "cabañas, barracones, tinglados, cantinas, tabernas", término especializado del léxico militar con el que se designaba el establecimiento comercial anejo al castellum que albergaba a la legión romana.

¿Podría Torre dos Mouros ser un castellum romano? Podría. Concretamente del tipo llamado castra necessaria, de contorno irregular por venir determinada su forma por la propia orografía del terreno. Un ejemplo de este tipo de fortificación romana es el castellum del Cerro de las Fuentes de Archivel (Los castella tardorrepublicanos romanos de la cuenca alta de los ríos Argos y Quípar), estudiado por Brotóns y Murcia, con una ubicación topográfica semejante a la de Torre dos Mouros. En cuanto al problemático aparejo de soga y tizón, que también aparece en el de Archivel, hay que recordar que los romanos también utilizaron esta fábrica aunque con el nombre de emplecton, tomado del griego.

Otros autores como Cadiou creen ver una atribución indiscriminada o abusiva en el hecho de vincular casi cualquier recinto fortificado con un presidio romano (Hibera in terra miles). No será el caso.

Infografía que reconstruye el aspecto del triple recinto defensivo. Tomada del blog Que pasa na costa

Otro topónimo basado en el étimo cannaba (cannabaria) podría ser Cañaveral, disimulado hoy en aparente fitotopónimo, pero situado en plena calzada romana de la Ruta de la Plata, junto al Vado de Alconétar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese topónimo es deturpación popular de Cabanelas. Otros: Cabanas, Cabaniñas etc.

Siempre, o casi siempre, restos momentos del Bronce.

Recomiendo se busque un poquito más.

Salud.

Andregoto Galíndez dijo...

O todo lo contrario, pues hay quien piensa que cabana es variante, por metátesis, de cannaba (que a su vez tiene que ver con las cañas con que se construían estas estructuras efímeras).

Anónimo dijo...

No pretendo, Andregoto, discutir con un filólogo ya que muy posiblemente fuese ello una osadía, pero tampoco puedo privarme en dar una opinión.

Es posible, apoyado en ese término técnico, que cabana sea variante de cannaba. Siempre entendí que "caña" < "canna" [nn > Ñ] y "cabaña" de "capanna" [por aque, también de "bodega"-"petaca].

En todo caso hablo de mi experiencia; y...ésta me dice que "Cabana", "Cabanela", "cabanilla" o "cabaniña" siempre, o casi siempre y en éste caso: a investigar, en lugares de momentos del bronce y en megalitos anteriores o de la misma época. Por lo tanto, a mi entender, esa: "As Canabelas" debería proceder de un: "As Cabanelas" lugar donde megalito o habitaciones del bronce.