sábado, 6 de octubre de 2012

Lobadiz

El castro de Lobadiz (Ferrol) es un clásico castro costero en una pequeña península que sobresale separando la playa de Doniños de la pequeña cala de Lobadiz. Frente a él, a unos dos cables (400 m), están los dos islotes de As Gabeiras. Hace tiempo tuvo que ser un enclave similar al de Baroña y al de tantos otros cabicastros celtoatlánticos que han corrido mejor suerte. Cuenta una leyenda que había un puente que comunicaba el castro con As Gabeiras.

Hoy, el acceso al castro, de hecho concretamente el parapeto de entrada, se encuentra destrozado por las construcciones ilegales que se hiceron allí varios amigos del veraneo a pie de playa gratis, costumbre corriente en Ferrol, donde en 2010 se destaparon 125 chabolos irregulares en las playas del municipio. En el blog de fotografía de Juana Prieto Luna puede verse un reportaje gráfico de parte del castro con Las casetas de Lobadiz.

Volviendo al asunto del puente y del topónimo Lobadiz, en el mapa de A Coruña de Francisco Coello (1865) la punta del castro recibe el nombre de Punta Gabeiras o de Levadizo, y en la Historia de Ferrol de Montero Aróstegui (1859) se nos cuenta que el desembarco de los ingleses en 1800, aquel que desencadenó la Batalla de Doniños o de Brión (en la que, por cierto, los ferrolanos les vencimos), se realizó junto a la Punta Levadiza, frente a las islas Gabeiras. Puede que la historia del puente esté relacionado con esta denominación anterior, Punta de Levadizo o Levadiza, o puede que la leyenda del puente sea la versión costera de la frecuente leyenda de los túneles bajo los castros del interior.

Punta Gabeiras o de Levadizo según el mapa de Coello de A Coruña, 1865. (C) Instituto Geográfico Nacional de España.

Como es difícil sostener que había un puente de más de 400 m entre el castro y las islas, y mucho menos un puente levadizo, habrá que justificar el topónimo de otra forma. La alternancia de las formas Levadiza / Lobadiz, sugieren la base prerromana *LPT-, que es la misma base que se encuentra en el nombre del promontorio gallego citado por Ptolomeo como Lapatiacorum. De hecho hay quien lo situa por aquí: "A promontorio uero de Finibus Terrae usque ad sequens promontorium quod Prioris apellant et antiquitus Lapatiacorum seu Trileucum [...] miliaria XC" = Desde el cabo Fisterra hasta el siguiente cabo que se denomina Prior, que los antiguos llamaban Lapatiacorum o Trileucum hay 90 millas" (Paralipomenon Hispaniae, de Juan Margarit, s. XV). Trileucum podría venir de su forma triple, con los tres cabos de Prioriño, Prior, y en medio el pequeño promontorio de San Xurxo da Mariña, donde se sitúa, a su vez el cabicastro de Lobadiz.

2 comentarios:

Carlos Arias dijo...

Encontro moita densidade nesta entrada estupenda: toponimia, historia, denuncia... E tamén a miña propia evocación, coa Punta do Castro, en Barreiros, na que coñecín un pouco máis a maxia do Cantábrico.
Bicos e benzón polas túas achegas de cibersheherezade.

Luis Otaduy Guerreiro dijo...

Non é o Cantábrico, sinon aínda o Atlántico. O Cantábrico principia a o Este da Estaca de Bares