sábado, 14 de diciembre de 2013

El arte parietal del paleolítico a través del folklore

Lewis-Williams no tuvo ningún reparo en utilizar el folklore (mitología) de los indios norteamericanos y de los bosquimanos San para explicar el arte rupestre como plasmación de creencias transmitidas oralmente; uno y otro son dos caras de la misma moneda, un único producto de la mente humana modelada por la caverna, o mejor, de la caverna / roca modelada por la mente.

Los expertos en arte rupestre paleolítico destacan que para la creación de las figuras animales con frecuencia los artistas aprovecharon los relieves, texturas y colores de la roca integrándolos en el diseño. En mi opinión no es una conclusión correcta porque más bien los artistas paleolíticos lo que hicieron fue rescatar de la roca la figura oculta en ella, como hacía Miguel Ángel. Por este camino tiran Clottes y Lewis-Williams en Les chamanes de la préhistoire, aunque desde esta perspectiva parecería innecesaria la hipótesis del chamanismo que sostienen ambos autores, pues la raíz del arte rupestre paleolítico, y  del arte en general, se explicaría por el fenómeno mental denominado pareidolia, por el cual el ser humano es capaz de identificar o abstraer, por ejemplo, ovejas de ciertas formas de las nubes sin necesidad de pintar o esculpir nada, o flores, mariposas, murciélagos... de las manchas de tinta que se utilizan en el test de Roschard.

Johannes Scheffer, en su Laponia, nos explica que los seita o dioses lapídeos de los saami eran rocas naturales con formas. En particular había una con forma humana en una isla en medio de una catarata del lago Tornetrask.


En la mente imaginativa del creador, que Lewis-Williams y Clottes convierten en chamán, la forma preexiste a su plasmación, el arte al artificio, lo que podríamos resumir como el arte sin el arte. Veremos más abajo que es esta capacidad de ver y hacer visible a los demás lo que no puede ser visto lo que define al creador o, si se prefiere, al chamán, y veremos que en el pasado la imaginación, la capacidad de ver ovejas en las nubes, o bisontes en los abultamientos del techo de Altamira, no se conseguía con facilidad, y era probablemente provocada por el consumo o aplicación de drogas.

 Culto a los antepasados o a los dioses ante un hito con forma natural de rostro humano (Siberia, colección del Museo de Novosibirsk).

Forth, en Hominids, hairy hominoids and the science of humanity (2005), cree encontrar el recuerdo de especies extinctas hace 13.000 años en el folklore de la Isla de Flores; en estas leyendas los seres denominados Reba Ruek, que habitaban la cueva con estalactitas de Liang Bua, podrían ser la pervivencia legendaria de la especie Homo Floresiensis. Una profundidad temporal semejante o incluso mayor podría suponérsele al folklore europeo de las fées, anjanas y encantos.

Francesco Benozzo ha señalado recientemente en su interesante Credenza preistorica e leggenda agiografica: chi é preda e chi predatore? la posibilidad de que la leyenda hagiográfica de San Pellegrino dell'Alpe sea versión cristiana de un mito prehistórico que denomina il Signore degli animali, lo que supone otro acercamiento a la profundidad temporal del folklore.

Sentados estos precedentes, y puesto que conservamos el folklore y los necesarios informantes, nada impide proponer que el arte rupestre europeo sea plasmación de un mito, como ya había sugerido Leroi-Gourham para la famosa escena del pozo de Lascaux.

La potencia estratigráfica temporal del uniforme folklore europeo podría ser mucho mayor de lo que se cree. Partiendo de la base continuista de la Teoría de la Continuidad Paleoeuropea podemos presuponer que el folklore europeo, los cuentos de viejas, ya estaba consolidado hace por lo menos 30.000 años tal y como lo conocemos hoy, conformando un corpus prehistórico coherente, e idéntico al mito que ha llegado vivo hasta nosotros a través de la transmisión oral. Que el arte rupestre prehistórico puede ser la versión gráfica de estas leyendas se apoya en la constatación de dos hechos:
  • los temas y las narraciones del folklore de las grutas y los del arte de las cavernas son muy similares, si no idénticos. Nos cuentan fragmentos de una misma historia. Una historia ciertamente extraña e incomprensible, modelada por la acción de la mente sobre la caverna-roca.
  • las zonas geográficas que ocupan el arte rupestre paleolítico franco-cantábrico y el folklore de las grutas no se superponen, este último se dispersa por un área más amplia, por lo que la coincidencia temática entre leyendas y motivos artísticos no puede justificarse recurriendo a supuestas incursiones puntuales de lugareños en unas grutas pintadas que, recordémoslo, aún no estaban oficialmente descubiertas cuando se comenzaron a recopilar los mitos paleoeuropeos. El folklore o mito es muy anterior a su expresión artística, y aunque se retroalimenta con ella no surge de ella.

Oí encajar con un clic mental esta hipótesis cuando leía por encima a Leon Coutil: en su Inventario de los descubrimientos arqueológicos de Normandía (1896) nos cuenta que en Mantilly existía una leyenda según la cual en el abrigo rocoso de la Maison des Sarrazins se ocultaba al fondo un toro negro. Y es que en la topografía de las cuevas pintadas la ubicación final, según demuestran los trabajos de Leroi-Gourham, se reservaba para plasmar a los animales peligrosos. El folklore aparentemente reciente y el arte prehistórico mostraban así una primera coincidencia.

Toro negro de Lascaux. (C) Ministère de la Culture et de la Communication (France).

En una época en que el lobby académico todavía consideraba que el arte parietal paleolítico era un fraude de Sautuola, Sébillot, ajeno a todo esto recopilaba el folklore de las grutas y nos hablaba de las Margot-la-fée, "nom qu'elles portent dans la partie centrale des Côtes-du-Nord; possédaient des boeufs et des vaches qui sortaient le matin de leur résidence souterraine et n'y rentraient que le soir" (Sébillot: Le folklore de France).

Bóveda de las vacas rojas, Lascaux. (C) Ministère de la Culture et de la Communication (France).

En otra leyenda recogida en 1845 por Lochet se cuenta que en el fondo de la Grotte Margot habita la señora Margot, si se desea doblegarla para coger el tesoro que custodia se le ha de ofrecer una gallina negra: en cierta ocasión un trapero equipado con el ave se adentra en las profundidades de la cueva y dos días después se encuentra su cadáver en un sima. Una variante anterior de esta historia se plasmó en la representación mítica que Leroi-Gourham creía adivinar en el panel del pozo de Lascaux; un mito que posiblemente ya era un mito hace milenios.

 Escena del pozo de Lascaux.

Según el folklore recopilado, en las grutas, en "los cóncavos y soterraños", vivían unos espíritus femeninos denominados fées, anjanas, lamiñac, sorcières... que a veces aparecían en grupos de tres. "Le Bon Dieu les a créés avant les hommes" (La grande encyclopédie des lutins, Dubois y Sabatier). En ocasiones adoptaban la forma de animales (Sébillot: Traditions et superstitions de la Haute Bretagne, pg. 91). La mayor parte de las veces eran invisibles para los hombres, a no ser que se frotasen los ojos con un ungüento que proporcionaba la clarividencia, ya que de día era difícil verlas, aunque de noche todo el mundo las veía (Sébillot: ibid. pg. 88); práctica chamánica que podría ser un argumento para apoyar por lo menos parcialmente la tesis principal de Lewis-Williams y Clottes.

Tres fées en la Roc aux Sorcières, Angles-sur-Anglin. La de la derecha es una figura hibridada con un bisonte.

Las cuevas pintadas tienden a ser monotemáticas, o cuando menos los grandes paneles reiteran hasta la saciedad un tema animal. Las fées también tenían ganaderías monotemáticas, poseían casi todo tipo de animales, las de tal cueva, cabras, las de tal otra, caballos... principalmente eran dueñas de enormes rebaños de bueyes, que guardaban en sus establos subterráneos. Los bueyes de las hadas eran invisibles, excepto para la pastora que los guardaba (Sébillot: ibid., pg. 93 y 119). La invisibilidad, que aparece en más ocasiones en la recopilación de Sébillot, podría indicar la dificultad a la que se enfrentaba en el pasado la mente humana a la hora de abstraer las figuras de sus mitos, de imaginarlas a partir de la superficie rocosa.


Establo de las anjanas. (C) Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira - P. Saura.
"La xana tiene ganado, toros y vacas preferentemente", Constantino Cabal, Los dioses de la vida.

Abrigo de Petón da Campaíña en Corme, con relieves femeninos. Fotografía cortesía de Pablo Novoa.

Las hadas, si alguna vez existieron, han desaparecido, las cuevas que habitaban se han cerrado lentamente (Sébillot). Nos queda la correlación folklore-arte rupestre para intentar comprender el mitologema paleolítico. Nos quedan los nombres de gran número de cuevas pintadas, que coinciden con los nombres de sus posesoras en el folklore. No creo, como Forth para el folklore de Flores, que esta historia oral y gráfica sea el recuerdo legendario de  una especie extinta, creo que es una historia inventada por el ser humano a cerca de unos poderosos espíritus femeninos que poblaron las cuevas, más antiguos que el hombre, posesoras de enormes riquezas en forma de ganado, sabias, curanderas, madres, a las que se les rendía culto como diosas. También nos queda, siguiendo a Benozzo, la idea de que es mejor renovarse que morir, que los mitos depredan creencias posteriores para no desaparecer.

Oquedad en forma de mandorla en la gruta de Massabielle, donde Aquero (Ella, la Señora) se le apareció a Bernardette Subirous.
Fuente: base de datos de la Bibliotheque national de France.

La historia de la señora oculta en las entrañas de la roca, al completo, ha sido recogida por centenas de folkloristas; dos de ellos han sido mi principal fuente de inspiración, el francés Sébillot por su rigor escrupuloso y práctica presentación, y el asturiano Cristobo de Milio Carrín (La creación del mundo y otros mitos asturianos).

16 comentarios:

Unknown dijo...

Hola:
Por si alguien está interesado, ya está descargable mi Tesis acerca de este tipo de estrategia de investigación para la Prehistoria Reciente en la Península Ibérica:

https://www.academia.edu/2614201/Paleoethnology_of_the_Celtic_Iberia_Ethnoarchaeology_Ethnohistory_and_Folklore_as_sources_in_Protohistory_ES-FR_

Recibid un codial saludo

maría dijo...

Andreoto ;en el país vasco hay una cueva "del toro rojo".

Andregoto Galíndez dijo...

Muchas gracias Pedro, he estado ojeando algunas cosas y me parece un trabajo muy bueno, amplísimo y con un enfoque holístico y renovador. ¡Enhorabuena!

María, gracias por recordarme el Zezengorri http://mitologiadevasconia.amaroa.com/personajes-mitologicos-de-vasconia/zezengorri

maría dijo...

De nada,Andreoto.
De todas formas ,después de leer más detenidamente el artículo quería puntualizar algo :
En el planteamiento Lewis la tesis del chamanismo no se refiere sólo al hecho en sí de proyectar imágenes ,sino que está la circunstancia de que esas imágenes forman parte de toda una cosmovisión y unas prácticas determinadas -entre las que están el acceso al estado de trance - que pertenecen al llamado "complejo chamánico",que incluye cosas como la transformación en animal, el tránsito por el eje del mundo etc.
Complejo que, por el hecho de estar presente en todos los continentes en sus elementos más básicos y genuínos se puede suponer que se desarrolló en los primeros momentos de la humanidad

Por otra parte,si él interpreta el arte rupestre basándose en el paralelo de los artistas San sudafricanos y de los pueblos indígenas americanos es porque ,en el caso de estas dos culturas hay una continuidad constatable entre el presente y el pasado .Y es un “arte” realizado en un contexto chamanístico que tiene elementos que ,por todo lo anterior se pueden intentar trasponer al arte parietal del paleolítico.
No se trata sólo de folcklore (mitología) sino de prácticas rituales ,ceremonias,ideas asociadas al poder del acto de pintar ,concepto de “energía “etc.
Creo que en el flocklore nuestro relacionado con las cuevas es difícil asegurar esa continuidad;en principio me inclino por pensar que son reinterpretaciones ,como tú dices

Por lo demás,el artículo es precioso y muy interesante ,como todos los tuyos.

Andregoto Galíndez dijo...

Bueno, yo no digo que haya reinterpretación de ningún tipo, lo que digo en el artículo es que el folklore europeo de las fées, encantos, etc. ya estaba conformado hace 30.000 años tal y como lo conocemos ahora, y el arte rupestre es una manifestación de ese folklore, ya que los temas y estructuras son coincidentes. Ese pensamiento mítico sobrevive, además de en el folklore, en la tendencia extática de ciertos videntes que pretenden ver a la Virgen en cuevas como la de Lourdes. Ahí hay una sustitución de las primitivas diosas por otra, pero básicamente es el mismo fenómeno. Que no sé muy bien a qué obedece, pero intuyo que es de base neurológica. Tengo una memoria de elefante, y me acuerdo perfectamente de que cuando aprendí a andar (11 meses) lo primero que descubrí fueron los agujeritos del enchufe del salón, pensaba que dentro de esos agujeritos negros había algo, unos seres pequeñitos que vivían en lo más profundo. ¿Curioso, no?

El folklore se conserva muy bien, sin alteraciones de ningún tipo, porque se considera que no forma parte de la Historia, por eso a nadie le interesa manipularlo :)


maría dijo...

Entonces te entendí mal.Yo pienso que muchos de nuestros esquemas religiosos tienen seguramente un sustrato paleolítico,y personalmente siempre tengo eso en la cabeza cuando leo cuentos populares y leyendas nuestros y de otras culturas,pero no sé hasta que punto podemos saber cuales eran realmente los temas y la estructuras de los mitos en aquellos momentos,como tu dices.¿Qué ritos se desarrollaron en las cuevas ? Cuando se pintaba un bisonte seguramente no se estaba representando un cuento ni una leyenda sino un mito fundamental para aquellas comunidades .Es posible incluso que sólo tuvieran acceso a este mito algunos iniciados.Si sabemos tan poco de los misterios de Eleusis ,que forman parte de nuestra cultura ¿cómo saber qué ocurría en las cuevas del paleolítico ? Eran los mismos los que pintaban las cuevas hace 30.000 años que hace 12.000 Además, esa cultura desapareció.Se dejó de pintar ¿porqué ? emigraron las poblaciones ?¿dejaron de tener sentido sus mitos ?
Creo que la Historia sí pasa por el focklore ,añade variaciones según vá cambiando la sociedad y además,en lugares como nuestra península donde ha habido tantos cambios de población es difícil saber qué es originario(¿ qué significaría en este caso originario?) y qué fué traído por otros pueblos.
Jung habla del inconsciente colectivo,William Lewis de estructuras neurológicas..Yo tengo claro que no nacemos "tabula rasa" pero no sé en qué momento comenzamos a impregnarnos de las imágenes y las emociones de nuestra cultura.
Si,si que es curioso lo del enchufe :-)No sé que tiene en la cabeza un niño de once meses ;al menos un niño o una niña normales :-)

maría dijo...

"pero no sé hasta que punto podemos saber cuales eran realmente los temas y la estructuras de los mitos en aquellos momentos,como tu dices " :es decir,que no tengo tan claro como tú que podamos conocer aquellas estructuras .Quizá se pueden intentar reconstruir,como hizo V.Propp,pero corremos el peligro de proyectar nuestros propios esquemas ,a falta de conocer otros.
Seguro que quedan cosas en el flocklore,pero seguro también que se ha debido de perder muchísimo

maría dijo...

Por ejemplo,y perdona que sea tan pesada :-)sobre la escena del pozo de Lascaux.Leí hace tiempo ,no sé donde una interpretación : el bisonte había sido atravesado con una lanza y se veían las entrañas fuera .Eso sería un rito para pedir la lluvia y es verdad que es coherente con ritos que se hacen en otras culturas.Por otra parte ,el personaje parece representado con un pene erecto(también podría ser un estuche peniano)algo que ,como dice W.L es una forma de indicar el estado de trance.Está tumbado y a su lado hay un poste con un pájaro,que podría indicar que ha abandonado su cuerpo convertido en pájaro para viajar al otro mundo.Es un interpretación muy coherente dentro del cosmos chamánico.También el chaman hace llover,es sacrificado en la forma de carnero de las montañas rocosas para traer la lluvia (L-W) etc.
Es una interpretación distinta de la del hombre que entra con un ave para ofrecer un sacrificio al espíritu de la cueva y creo que explica muy bien aspectos muy específicos de las representación de Lascaux.¿Cómo se decide cual es las más adecuada?

maría dijo...

Y,termino,las hadas y sus rebaños si me parecen también señoras de los animales.Por ejemplo,Epona podría ser descendiente de la señora de los caballos

Andregoto Galíndez dijo...

Sí, claro, a nosotros nos han llegado como folklore, "cuentos de viejas", pero para nuestros antepasados serían mitos fundacionales.

¿Dejaron de tener sentido o valor esos mitos? Sí, no hay más que vernos. Lo explica Sébillot, las hadas han desaparecido, sus cuevas se han cerrado, porque la gente ya no cree en ellas, pero hasta hace poco sí: espíritus del agua (ninfas), de las selvas (faunos)... También se ha producido una sustitución, por ejemplo la visión del hada como si fuese la Virgen, en Lourdes.

Las dos explicaciones de la escena de Lascaux me resultan similares, se ofrece algo, un sacrificio, al espíritu de la cueva para obtener riquezas (lluvia, que trae a los animales / ganado / oro, según nuestro pensamiento actual, que todo lo traduce en dinero).

Sí, las hadas son señoras de los animales, si lees a Sébillot te darás cuenta. Señoras de todos los animales.

Incluso la descripción de las hadas que nos ofrecen los informantes de Sébillot (esto ya no lo puse en el artículo) coincide con el aspecto de las figurillas de las Venus: grandes pechos caídos, que cuando les molestan se los echan a la espalda, pelo liso y largo (Venus de Lespugue), gorrito como de dormir (Venus de Willendorf), pies amorfos (comunes a todas las estatuillas)...

El comportamiento de las hadas guarda similitudes con el comportamiento de las mujeres neandertales: viven separadas de los hombres de su especie, secuestran a niños varones para perpetuarse (tenían problemillas con este tema, podrían haberse extinguido por eso), viven en cuevas donde cocinan alrededor de un fuego, son curanderas y conocen remedios con hierbas... (si parece que hayan leído a Jean Auel). Este parecido se debe a que el ser humano crea a sus dioses a su imagen y semejanza.

maría dijo...

Si,estuve pensando que,hasta cierto punto las dos explicaciones pueden ser parecidas,pues se trata de un sacrificio,dar algo a cambio ,pero las circusntancias particulares son distintas y pueden pertenecer a sistemas religiosos distintos.El chamán que cae al suelo en trance se convierte en un trampero muerto y pájaro alma (o espíritu auxiliar) en una ofrenda.Si no supiéramos que un hombre tumbado con el pene erecto puede ser un chamán en trance y un bastón con un pájaro puede hacer referencias al poste del chamán,no podríamos acercarnos (suponiendo que fuera así) al significado original y concreto de la escena.
Es lo que quería decir:incluso aunque pervivan estructuras podemos interpretarlas de modo distinto .
Intento leer el libro aunque mi francés es de primaria:-)La maga con los senos colgando creo recordar que también aparece en mitos americanos.Es un tema fascinante.Me imagino que llegó hasta allí con las poblaciones siberianas.

maría dijo...

Cuando digo "maga" me refiero al personaje de los cuentos maarvillosos que analiza V.Propp ;la carcteriza como señora de los animales ,con los senos tan grandes qeu se los puede echar a las espalda.Es interesante que aparece como anciana .Quizá la matriarca del clan.
Cuenta Eliade que los cazadores de una zona de Siberia lo primero que hacían era presentar las ofrendas a la matriarca .
Quizá la esquelética sheela -na-gig ,que invita a la gente a entrar en la cueva por sus genitales tenga también su precedente en esa maga

Anónimo dijo...

piiiiiiiiiiiiiii

Unknown dijo...

Terminando ya para no ser pesada y lamentando que en tantos foros aparezca una mente censora y retorcidad como la del comentario anterior :te doy la razón en que al menos parte del folcklore de las cuevas debe de venir directamente del paleolítico:los rebaños que entran y salen de las cuevas al comenzar y terminar el día ,la pastora-maga-señora de los animales.
Creo que cometí el error habitual de opinar antes de leer detenidamente el artículo y las referencias.De todas formas,creo que sin el trabajo de V.Prop,relacionar las hadas pastoras con la señora de los animales sería una intuición certera pero le faltarían ,creo,argumentos.
Con respecto a la tesis de lewis -Williams ,creo que está mejor fundada de lo que se dá a entender en el artículo .
También creo que a veces interpretamos el flocklore desde lo que conocemos,pero hemos perdido muchas claves.
De todas formas ,gracias ,porque no tenía ni idea del asunto de las hadas pastoras y me parece impresionante.

Andregoto Galíndez dijo...

No María, no cometiste ningún error, lo que demuestran tus críticas es que el artículo no está bien enfocado, no elegí bien los ejemplos, ni fui capaz de argumentar desde el principio de forma convincente. Te agradezco la labor que has hecho al intentar comprenderlo y completarlo, ampliando su lectura por las fuentes. ¡Ojalá todos los lectores fuésemos así de exquisitos y perfeccionistas! :)

No creo dar a entender que la hipótesis de Lewis-Williams y Clottes esté mal fundamentada. Creo que es una aproximación muy rigurosa. Lo que pasa es que no le dedico mucho espacio, la utilizo como bibliografía o pretexto para justificar mi propuesta.

Muchas gracias. ¡Saludos!

maría dijo...

Bueno,dejémoslo en un 50% para cada una .Si lo hubiera leído bien desde el principio habría entendido muchas cosas ,como lo de la continuidad etc
Lo referente a W-Lewis entonces es que es sólo la manera de hablar;me sorprendió precisamente porque otras veces que ha salido el asunto me ha dado la impresión de que veías muy fundadas sus ideas
He visto que en la biblioteca nacional están las obras de Sebillot y los cuentos bretones están digitalizados.Son muy interesantes.V.Propp decía que él sólo estaba comenzando un camino y que había todavía mucho que analizar y estoy de acuerdo.
Saludos!