jueves, 8 de agosto de 2019

Nuevo caballito tipo Pech-Merle en la cueva del Pindal

Caballo pinto de contorno recortado. Gruta de Pech-Merle, Lot (Francia).

Jean Clottes en su obra Cave Art (Phaidon, 2008) considera el panel de los caballos de Pech-Merle uno de los más famosos en el arte rupestre europeo. "Las figuras principales son dos caballos en negro pintados dándose la espalda. La pequeña cabeza del animal de la derecha está formada siguiendo el contorno natural de la roca, que no puede evitar recordar la cabeza de un caballo".

En nuestra visita de ayer a la cueva del Pindal (Pimiango - Colombres, Ribadedeva, Asturias) tuvimos la oportunidad de identificar un caballito idéntico, formado aprovechando un contorno natural de la roca quizá modificado ligeramente por los artistas prehistóricos (en particular en la zona de la boca). Se encuentra en el extremo derecho del panel principal y el animal mira naturalmente hacia la entrada de la cueva. Sobre este contorno y en algún lugar estratégico del mismo hay algunos trazos cromáticos en negro y rojo que modulan el perfil para ajustarlo totalmente al del animal que se quiso representar.

En el Pindal los visitantes sólo podemos ver los paneles a una distancia de seguridad de unos 4 metros, iluminados por la linterna del guía, lo que sin duda favorece la percepción de relieves y zonas en sombra. En el caso de la cabeza del caballo que identificamos ayer resultaban muy evidentes el contorno del morro y el hueco en sombra entre la cabeza y el cuello. Tanto que formulamos nuestra impresión al guía, que reconoció con perplejidad la posibilidad de que el perfil natural de la roca se hubiese aprovechado con ese fin, ya que en 2017 se había descubierto un ojo grabado en esa misma zona. Deducimos que el ojo en alguno de sus posibles contextos está siendo estudiado.

Ante la imposibilidad de realizar fotografías en el interior de la cueva, por motivos obvios de conservación, recurro a las fotografías disponibles en Internet en busca de una donde se vea el extremo derecho del panel principal.


Fotografía tomada de la web Arte Paleolítico en Asturias. El contorno natural en forma de cabeza de caballo ha sido remarcado por mí, así como algunos trazos de pintura que acaban de perfilar al animal. La situación del ojo grabado es aproximada, pues desconozco dónde se sitúa exactamente. El animal ocupa el extremo derecho del panel, junto a dos símbolos rojos, un escutiforme y bajo él un laciforme (en forma de P). La fotografía inferior es la original de la web, sin modificar.


La misma fotografía con más contraste y saturación de color.


No hay comentarios: