viernes, 11 de octubre de 2019

Límites del coto de Monfero: los petroglifos de Vilarmaior

Al trabajar sobre la toponimia del coto del Monasterio de Monfero en la Edad Media, identificando los nombres antiguos con los actuales, comprobamos en el Visor PBA de la Xunta de Galicia que los límites territoriales del coto por el suroeste coinciden completamente con la zona de dispersión de los petroglifos de Vilarmaior, localizados y estudiados por el Grupo de Arqueoloxía da Terra de Trasancos en dos artículos:


El texto que analizábamos era un documento del año 1261 (Arquivo do Reino de Galicia, pergamino nº 117/1): "Ende como tende por entre uila Joane & Prada en derecto á aquella mamoa das esqueeyras de uila cháá. ende pelo fogio de Uilarino. ende pelo porto de Riouro a o[c]teyro de sobre Cerquido ende como entra no Rijo de Lanbre Ao porto dos carros" (José Antonio Souto Cabo, Documentos galego-portugueses dos séculos XII e XIII, Revista Galega de Filoloxía, Monografía 5, 2008).

De Vilariño (San Xurxo de Torres - Vilarmaior) se pasaba a O Marco do Río, y de ahí al outeiro sobre Cerquido, cerca de A Ponte Vella do Lambre (Ambroa - Irixoa), de este outeiro de Cerquido se continuaba siguiendo el curso del Lambre hasta el Porto dos Carros, actual Ponte dos Carros, un poco más abajo de A Ponte Vella.

O Marco do Río, límite del coto de Monfero en la Edad Media: petroglifos de O Penedo do Boi y petroglifos y marco de A Parrocha.
(C) Visor PBA de la Xunta.

Outeiro sobre Cerquido o Monte do Cerquido, continuación hacia el sur del límite medieval del coto de Monfero: Petroglifos de A Peneda y de A Chousa de Anido.
(C) Visor PBA de la Xunta.

Comprobamos que las delimitaciones territoriales actuales, como es el caso del límite territorial entre Vilarmaior e Irixoa, se corresponden con antiguas delimitaciones territoriales medievales (coto de Monfero), y que éstas, a su vez, se sirven de límites prehistóricos (petroglifos de Vilarmaior). La toponimia de la zona corrobora la existencia de límites anteriores a la ocupación monástica con los topónimos Cerquido y Parrocha, cuya etimología hemos revisado en el blog.

La alta concentración de petroglifos en esta zona se debería, en nuestra opinión y tras reconstruir y seguir los límites del coto medieval de Monfero, a que en este sector el territorio no está delimitado de forma natural por ríos o cordales.

No hay comentarios: