domingo, 21 de febrero de 2010

Menhir de Pena Faladora / Faladoira


Se trata del menhir más grande de Galicia, pues supera en unos 40 cm la longitud de A Pedra Alta de Cortegada. Tiene casi cuatro metros de largo y se conocía de oídas: Barros Sivelo lo mencionaba a finales del siglo XIX, situándolo en la necrópolis tumular de Pena Faladora, sin embargo Maciñeira no logró encontrarlo en su ruta por la sierra a principios del XX, lo que le llevó a suponer que Barros había confundido alguno de los pequeños mojones de la zona con un menhir.

Fue redescubierto por mí en 2007 y publicado en Celtiberia.net, Un camino prehistórico: Camiño dos arrieiros y a pesar de la polémica inicial que quedó registrada en los comentarios a aquel artículo, en donde se dudaba de su cualidad de menhir, en la actualidad ya comienza a considerarse entre los más altos de la península: Comparativa de algunos de los grandes menhires de la Península Ibérica.


2 comentarios:

Ulmo de Arxila dijo...

E terá algo que ver esta "pedra falado(i)ra" (e a Serra da Faladoira) coas "pedras que berran" das tradicións irlandesas, relacionadas coa soberanía e cos rituais de coroación? Sería certamente suxestivo...

Anónimo dijo...

¡Que suertuda!, ya me gustaría a mi "redescubrir" un menhir como el de la foto.

Enhorabuena, solo el que busca encuentra.

Ahora que está localizado, que no se vuelva a perder; es una auténtica joya arquitectónica de gran belleza plástica.