martes, 2 de abril de 2013

As Neves - El Rift gallego

Los factores que convierten al yacimiento de Porto Maior (As Neves) en único en Europa son el enorme tamaño de sus bifaces (entre 25 y 30 cm) y el contexto, en el que no aparecen restos de talla, es decir, se trataría de un depósito, no de un área de fabricación. Una de las opiniones, aunque no la más sólida, que se baraja para explicar la gran cantidad de bifaces de este excepcional depósito es la posibilidad de que "los hombres realizasen estas piezas como una forma de exhibir sus habilidades ante las mujeres".
A los expertos del Instituto de Estudios Miñoranos que sostienen esta hipótesis de trabajo les dedico esta viñeta; son ideas como esa las que le dan la puntilla divertida a la aventura arqueológica.



La historia del Rift gallego puede leerse completa en el suplemento El Domingo de La Opinión, nº 625 de 31 de marzo de 2013. Se trata de un estupendo reportaje de Salvador Rodríguez titulado "Africanos en el Miño". Para la datación de los útiles se está aplicando la técnica de resonancia paramagnética electrónica a la terraza fluvial en la que se localiza el depósito, esperando que este sistema pueda confirmar la edad estimada de la misma alrededor de 450.000 años, lo que convertiría el yacimiento de As Neves en uno de los más antiguos de la Península y de Europa, según señala Méndez Quintas, codirector del equipo de excavación de Porto Maior.


3 comentarios:

Carlos Arias dijo...

Vaia coa faceta goliárdica da viñeta!
Bicos

Andregoto Galíndez dijo...

Éche ben malo :)
Biquiños

Carlos Arias dijo...

A min a viñeta gustoume.