miércoles, 22 de enero de 2014

El frontal de altar de Santa Eulalia de A Espenuca

En el Catálogo Monumental de la Provincia de A Coruña (CSIC) aparecen dos antiguas fotografías de Santa Baia cuando todavía conservaba el retablo de San Antonio y el frontal del altar, hoy en paradero desconocido. El frontal era, según descripciones de testigos, una preciosa obra de cuero repujado y pintado según la técnica del guadamecí. Lamentablemente, la fotografía en que se intuye la decoración del frontal, además de estar descolorida solo ha logrado captar su parte superior. Esta tenue imagen, sin embargo, es más que suficiente para encuadralo en la tipología vegetal. Una cenefa de conchas medio cubierta por el mantel del altar, da paso a cinco motivos florales entrelazados que se parecen asombrosamente a un frontal del Museo Nacional de Artes Decorativas, cuya procedencia se obvia en la ficha (CE00470). Clic sobre la imagen para ampliarla:


Según el catálogo de la exposición de 1943 Cordobanes y guadamecíes, esta tipología era bastante frecuente. La pieza CE00470 también se expuso entonces con el número 220 (fotografiada en la lámina LXXXIII) y, asimismo, tampoco se indicaba su procedencia, ni la de otros frontales similares que participaron en ella (números 217, 218, 222, y 223).

Podemos suponer qué fue del frontal de guadamecí de A Espenuca: se fue a una exposición para nunca más volver. En el mejor de los casos andará por el Museo Nacional de Artes Decorativas, o en el British. 

No hay comentarios: