martes, 25 de agosto de 2015

Nuevo menhir en A Faladora

Nuevo menhir en A Faladora con sus descubridores, Sabela y Jorge López González (clic sobre la imagen para ampliar).

Con este nuevo menhir que encontraron mis sobrinos hace unos días en Pena Faladora mientras buscábamos el gran menhir de cerca de cuatro metros que fue redescubierto por mí en 2007 (Un camino prehistórico: Camiño dos Arrieiros), va cobrando cuerpo la existencia de un alineamiento megalítico ante la necrópolis tumular.

 Gran menhir de Pena Faladora del que había hablado Barros Sivelo en Antigüedades de Galicia, 1875, y cuya situación se ignoraba hasta 2007.

Se encuentra asimismo caído formando parte del alineamiento de marcos que separan los concellos de Ortigueira y Mañón, y tal y como se aprecia en la fotografía se trata de un mineral elegido a propósito por su belleza ya que en el momento de formación del mismo se aglutinaron grandes incrustaciones de cuarzo blanco que contrastan con el gris oscuro de la pizarra. Está sin duda trabajado por las cuatro caras, presenta una sección transversal cuadrada y extremo distal ligeramente apuntado. Por lo que parece, en época relativamente reciente se aprovecharon por lo menos estos dos megalitos alineados entre sí y con el Cristo da Faladora, para delimitar, mediante la instalación de pequeños marcos entre ellos, los territorios de dos concellos.

*El descubrimiento de mis sobrinos queda algo empañado, pues según me ha indicado Xabier Moure al día siguiente de haber publicado esta entrada, el nuevo menhir de dos colores y altura aproximada de dos metros ya había sido descrito por él como pedrafita en 2014, formando parte de un posible alineamiento ("Aliñamento lítico prehistórico na Faladoira?", onosopatrimonio.blogspot.com).

2 comentarios:

Xosé González dijo...

Interesante, como sempre os teus artigos!
Comuniqueillo ao grupo cultural Nordés, que se encarrega de temas asociados aos concellos da Serra da Faladora
https://www.facebook.com/nordesfaladora?fref=ts
https://asociacionnordes.wordpress.com/


saúdos,
Xosé

Andregoto Galíndez dijo...

Polo visto xa Xavier Moure falou o ano pasado desta nova pedrafita no seu blog nunha entrada titulada "Aliñamento lítico prehistórico na Faladoira?" http://onosopatrimonio.blogspot.com.es/2011/07/apendices.html
Ven sendo novedoso, pero non tanto como eu pensaba.