domingo, 17 de febrero de 2019

Reinante / Nantes de Reis

Fernando Cabeza Quiles trata en el capítulo "Nantón" de su obra A toponimia celta de Galicia (Toxosoutos, 2014, pg. 373-385) prácticamente toda la hidronimia celta derivada de esta raíz cuyo significado conocemos porque se traduce al latín en el glosario de Endlicher: nanto = valle.

Entre los topónimos que estudia aparece un interesante Nantes de Reis (Meaño - Pontevedra) en cuyo segmento final, Reis, se encuentra el hidrónimo posiblemente paleoeuropeo *REVE, "río", > Rei, que se distribuye por toda la geografía gallega como vimos en otras ocasiones (Rei Chiquito, Florderrei, Presa do Rei, etc.).

Nantes de Reis sería el equivalente del más moderno O Val do Rei (A Gudiña, Celanova, etc.) o Valderrey (León), y nos da la clave para encajar en la misma serie al topónimo Reinante (Barreiros - Lugo), en el que aparecerían invertidos los mismos formantes de Nantes de Reis. La pareja de topónimos reflejaría una forma opuesta y particular de observar el paisaje según se considere el referente como tematizado: río del valle, valle del río - Val do Rei / Rei do Val.

No hay comentarios: